Vivir

Los colombianos celebran la Novena de Aguinaldos con postres y música

  • Los pequeños cantaron villancicos como ‘Mi burrito sabanero’ y ‘A la nanita nana’

Los colombianos celebran la Novena de Aguinaldos con postres y música.

Los colombianos celebran la Novena de Aguinaldos con postres y música.

Diciembre es el mes de la Navidad, fiesta que se celebra en todos los países de tradición cristiana e incluso en algunos que no. En cada lugar del mundo se celebran las fiestas de distinta forma, dependiendo de la geografía, la cultura y la tradición histórica. Mientras que algunos destacan el aspecto familiar de las fiestas, otros insisten en la reconciliación y otros valores. No obstante, todos coinciden en que la Navidad es una fecha para festejar el amor, la paz y la fraternidad

Como es natural, Colombia tiene su forma particular de celebrar la Navidad. El conjunto de tradiciones que tiene el país es una mezcla interesante de ritos propios, adaptaciones extranjeras y cultura local.

Una de ellas destaca especialmente sobre las demás: la Novena de Navidad, es una celebración religiosa que se ha convertido en una tradición importantísima en Colombia se vive en todo el país y en el exterior como una fiesta alegre , La Novena de Aguinaldos es un festejo único de Colombia en el que se anticipa en familia la llegada del Niño Dios.

“Este Festejo se ha convertido en un referente año tras año desde la Asociación de Colombianos “Almería Para Todos” compartimos siempre con los Almerienses esta linda tradición y la forma en que se vive en Colombia, Queremos que las familias conserven sus tradiciones y que los niños, aunque sean nacidos en España no olviden sus raíces", añadió Yaddy González, su presidenta.

El párroco puso la música en la Novena. El párroco puso la música en la Novena.

El párroco puso la música en la Novena.

Las familias colombianas de Almería se reúnen a rezar, y hacen del evento una fiesta completa, con bocadillos, Natillas, Buñuelos, música y juegos familiares.

Es común reunirse ante el pesebre e ir avanzando la figura de los reyes magos. los niños y jóvenes participan de la celebración con instrumentos musicales y cantando villancicos algunas de estas canciones navideñas provienen del extranjero, como Dulce Navidad o Noche de Paz, otras son propios, como A la nanita nana, Los peces en el río o Mi burrito sabanero. A los niños les gusta particularmente este último, que suelen cantar muy animados. Lo que más atrae a los niños, sin embargo, es la expectativa de los regalos de navidad. El sacerdote colombiano de la Diócesis de Almería, Felipe Alfonso De Mendoza, fue el encargado de conducir la cita religiosa y tradicional, Con guitarra en mano, interpretó varios villancicos tradicionales para que, posteriormente, una de las jóvenes deleitara a todos con un cuento de amor al prójimo y leyeran la Novena varios de los presentes que acudieron a la Navidad colombiana.

En representación del Alcalde Ramón Fernández Pacheco fuera de Almería la concejal de Presidencia y Planificación, María Vázquez, y la Concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, quienes confraternizaron con las familias presentes, además de varios líderes Latinoamericanos, y Empresarios colaboradores que no quisieron perderse esta gran fiesta decembrina el Almería.

En la provincia de Almería solo existe la Asociación de Colombianos Almería para Todos que es el referente para los más de cinco mil compatriotas residentes aquí son una comunidad en ascenso y ha demostrado a través de los 13 años que lleva funcionando, un trabajo serio, y comprometido prestando toda serie de servicios a los compatriotas de la provincia, por lo cual ha sido reconocida por el Consulado General de Colombia en Sevilla con una placa por la labor social en favor de la población migrante en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios