Vivir

Un cuarto de siglo de la muerte del maestro Richoly

  • Fundó el Trío Richoly, con el que grabó dos discos de guitarra clásica y otros dos de folclore almeriense y andaluz

Un cuarto de siglo de la muerte del maestro Richoly.

Un cuarto de siglo de la muerte del maestro Richoly.

José Fernández Campos Richoly  nació en Adra el 7 de Agosto de 1920,  y falleció el 21 de marzo de 1995. Este es un breve apunte de su perfil biográfico al que conocí durante mi juventud y cuya primera guitarra compré en su establecimiento de la calle Hernán Cortés, aún la conservo. En mis coqueteos juveniles con la música, mucho antes que sorprendiera a Ringo Star o embelesara a la Brigitte Bardot, ya me había acompañado a mí en aquellos festivales inolvidables de Educación y Descanso del Teatro Apolo. Richoly es un grande con mayúsculas. Hay mucha gente que conoce más profundamente su biografía a la que invito a que escriba. Estas líneas están sacadas de algunas publicaciones aparecidas en la red. Richoly comenzó sus estudios musicales con su padre, reconocido como gran guitarrista y bandurrista en La Alpujarra.

Después de luchar como miliciano en la Guerra Civil (1936-1939), fue condenado a treinta años de prisión, de los que cumplió siete al haber redimido el resto como organista de la cárcel de Valladolid. Allí reforzó su formación teórica musical y como guitarrista con Julián Bárcena y Teodardo Gutiérrez, debutando como concertista  de  guitarra  clásica  en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en 1946.

Pepe Richoly. Pepe Richoly.

Pepe Richoly.

Poco después regresa a Almería, y tras pasar una breve etapa en la que fue ayudante de organista de la Catedral, ingresa como funcionario en el Ayuntamiento y se hizo cargo de la academia de guitarra y del grupo de coros y danzas de Educación y Descanso en el Teatro Apolo, destacando por su trabajo musical con la recuperación y difusión del folclore provincial. En dicha academia, fundó en 1972 el Octeto de Guitarras Manuel de Falla, que pasó a ser el Trío Richoly desde 1976. Con el trío grabó dos discos de guitarra clásica y otros dos de folklore almeriense y andaluz. Tanto como director del grupo de folclore, como en su calidad de concertista de guitarra - solista o con sus alumnos y compañeros del Trío Richoly, Jesús y Francisco Miranda- ofreció numerosas actuaciones y conciertos en España, Alemania, Bélgica, Francia, la Unión Soviética, Colombia, Marruecos, y otros países, hasta pocos años antes de su fallecimiento en 1995.

El Maestro Richoly, en sus diferentes facetas, mantuvo viva la llama de la guitarra en Almería durante la segunda mitad del siglo XX al ser el profesor de varias generaciones de jóvenes guitarristas, y destacó asimismo por su cosmopolitismo en unos años en los que Almería era una tierra lejana y cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios