Opinión

Adra, una ciudad en plena ebullición

Escrito por

Manuel Cortés

Adra es una ciudad que da la bienvenida al progreso y al desarrollo. Una ciudad que evoluciona, crece de forma sostenible, y tiene trazada una clara hoja de ruta. Con un patrimonio e historia envidiable, un entorno natural que merece la pena descubrir, una gastronomía que no deja indiferente y sobre todo, el carácter acogedor de nuestra gente, estamos dando un gran salto al futuro del que los abderitanos y abderitanas son protagonistas.

En los últimos años, estamos inmersos en una profunda transformación a nivel de infraestructuras y servicios que es evidente y notoria. Una transformación que está permitiendo mejorar la calidad de vida de los abderitanos y abderitanas, al tiempo que favorece la proyección de nuestra ciudad como un territorio apetecible para la inversión y, en consecuencia, para la creación de nuevas oportunidades laborales y socio-económicas.

Desde el Ayuntamiento de Adra venimos trabajando para que este escenario sea una realidad, sentando las bases desde la iniciativa pública, para dinamizar nuestro municipio. Y hemos conseguido que Adra hoy sea una ciudad en ebullición, con proyectos estimulantes de gran envergadura, pero también mimando los servicios básicos que hacen fácil el día a día.

En pocos días estará en marcha la construcción de un carril bici para unir el núcleo urbano con las pedanías de la zona de Poniente y, también próximamente, comenzará el proyecto ‘Rincones con Encanto’ con el que vamos a modernizar distintas plazas de nuestros barrios.

En marcha se encuentran las obras de integración del Puerto-Ciudad, que además de generar un nuevo espacio para los ciudadanos permitirá la dinamización turística y económica. Igualmente, me gustaría mencionar la reciente modernización del Mercado de Adra, que pone de manifiesto la apuesta por el producto local y el comercio tradicional. Y también está en camino la remodelación integral del Centro Cultural. Un proyecto especialmente ilusionante, porque servirá para cambiar, desde el interior hacia el exterior, uno de los espacios escénicos más importantes de la provincia de Almería. Todo ello, junto al impulso de innumerables obras en materia de pavimentación de caminos rurales, la necesaria renovación de calles y acerados en todo el término municipal (desde el centro urbano hasta nuestras barriadas) o la llegada de inversiones a nuestros centros educativos. Pero al mismo tiempo, somos conscientes de que nuestra ciudad tiene que mantener su seña de identidad, y por eso apostamos por traer al siglo XXI costumbres y tradiciones arraigadas y referentes en la provincia, que han forjado, de alguna manera u otra, el carácter de los abderitanos y abderitanas.

Quiero poner el acento en los orígenes fenicios de nuestro municipio. Tenemos el privilegio de vivir en el asentamiento más antiguo de la provincia de Almería y uno de los más antiguos de la Península Ibérica. El paso de las civilizaciones por nuestra tierra ha dejado una huella imborrable en forma de patrimonio histórico y cultural que desde el Ayuntamiento de Adra estamos empeñados en poner en valor mediante su recuperación.

En los últimos años hemos hecho posible la apertura de los refugios antiaéreos bajo la Torre de los Perdigones, las piletas de salazón romanas. También estamos avanzando en el proyecto de parque arqueológico del Cerro Montecristo, en el que seguimos trabajando con la mirada puesta en convertirlo en un referente nacional. Como alcalde y como abderitano estoy convencido del potencial de Adra como ciudad de oportunidades. Una ciudad pujante, tanto en la provincia como en el conjunto de Andalucía, que reúne las condiciones para desarrollar una idea empresarial, una propuesta cultural o un proyecto de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios