Opinión

Afrontar y afianzar la recuperación

Escrito por

Jerónimo Parra

Hablar del último año que hemos vivido es hacerlo de coronavirus y, por tanto, de desafíos, retos, espíritu de superación y cooperación pero, a diferencia de lo ocurrido en 2020, en este 2021 podemos, ya sí, al fin, incluir también la palabra recuperación, que cada vez va ganando más peso. Y es que, poco a poco, los peores momentos de la pandemia van quedando atrás y el futuro se abre paso con nuevos objetivos.

Las empresas y los empresarios almerienses están logrando salir de esta crisis a base de esfuerzo, sacrificio y capacidad innovadora. Y todo esto no son solo sensaciones. También lo respaldan los datos. En el sector hortofrutícola, por ejemplo, la provincia de Almería consiguió exportar 1.946 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo cual supone un incremento interanual del 1,7% y casi la mitad de las exportaciones totales que se realizaron en Andalucía en ese mismo periodo. Son números que invitan a pensar con optimismo en el futuro de la provincia.

Pero estas buenas noticias deben ir respaldadas por reivindicaciones y, precisamente, el sector hortofrutícola de Almería, el más importante del país y uno de los modelos de referencia a nivel internacional, necesita agua. El problema que supone garantizar de este suministro a las miles de hectáreas cultivadas de la provincia sigue siendo una de nuestras principales preocupaciones. Nuestros agricultores han demostrado una eficiencia única a la hora de optimizar hasta la última gota de agua, pero necesitamos un compromiso claro para proporcionar a los regantes de un aumento de recursos hídricos mediante aportaciones de agua trasvasada y de las desaladoras, especialmente en la zona del Levante Almeriense. Para ello, tenemos que poseer infraestructuras que garanticen el riego de nuestros cultivos.

Y hablar de infraestructuras en Almería nos lleva, automáticamente, a reclamar mejores comunicaciones. Finalizar la Autovía del Almanzora es una reinvidicación que toda la comarca lleva solicitando desde hace años y que parece que por fin está llegando a su recta final, y el AVE-Corredor Mediterráneo continúa siendo una quimera en la provincia.

Las empresas y empresarios almerienses están logrando salir de esta crisis a base de esfuerzo; nuestro compromiso es seguir apoyándolos

Hace unos meses, desde la Cámara de Comercio de Almería, con la fuerza del tejido empresarial, promovimos la iniciativa #ObjetivoAlmeríaAVE en busca del impulso a la obras desde Murcia a Almería por el Corredor Mediterráneo, lo cual beneficiará a todo el tejido empresarial y la competitividad territorial. Pese a tener poco tiempo de vida, esta iniciativa ha contado con el respaldo de toda la sociedad almeriense, desde el sector primario hasta del mundo de la cultura y el espectáculo, pasando por administraciones, instituciones y sociedad en general. Esta iniciativa, creada en este 2021, se va a prolongar en el tiempo y no cesará hasta mejorar nuestras comunicaciones ferroviarias. Hemos dado un paso fundamental logrando esta unanimidad en la provincia. Queremos AVE, queremos Corredor, es vital para transportar nuestras mercancías, y como tal, lo reclamamos, junto al impulso en papalelo de los proyectos de Puerto Seco en Níjar y Pulpí.

Desde la Cámara de Comercio de Almería tenemos el férreo compromiso de seguir apoyando a las empresas y empresarios almerienses con estas reivindicaciones, pero también desarrollo de programas europeos de ayudas a pymes, autónomos y emprendedores, con el asesoramiento, formación, internacionalización, innovación desde ahora, también la digitalización; para este proceso inexcusable, abre sus puertas el coworking digital, un espacio que se ubicará en nuestras instalaciones situadas en la Avenida Cabo de Gata de la capital y que será un lugar que no solo alojará a autónomos y pymes provinciales, sino que pondrá a su disposición los mejores recursos y creará sinergias entre ellos.

El compromiso de la Cámara de Comercio de Almería, por tanto, es el de seguir apoyando a nuestro tejido empresarial. Lo ha sido en este 2021 y lo será en 2022. Y es que, por fin, podemos hablar de recuperación. Afrontarla y afianzarla es el actual reto.

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