Opinión

Catorce años: Dos crisis económicas

Escrito por

Carmen Vidal

Hace 14 años nuestro mercado laboral provincial y nacional se vieron sumidos en una profunda crisis de la que aún no nos hemos recuperado. Una situación pandémica detonada por la crisis financiera y económica que asolaba nuestro país y que afectó notoriamente a nuestra provincia. Ese mismo año, en noviembre de 2007 nacía el Diario de Almería de la mano del Grupo Joly, y se hizo eco de numerosos acontecimientos y de la situación laboral de la provincia almeriense.

Cuando estalló la pandemia del Sars-Cov2, el mercado laboral español aún estaba a cuatro puntos porcentuales de recuperar el nivel de empleo de 2007. Contábamos en Almería por aquel entonces con 74.400 parados en Almería; cifra que hoy es de 62.644 demandantes de empleo, mientras la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social es de 177.938 personas acumulando una caída del empleo de en torno al 2%. La EPA no obstante del tercer trimestre del año nos muestra 14.800 personas más que dicen estar desempleadas. ¿Estamos asistiendo actualmente a una bolsa de empleo sumergido? El desempleo y la precariedad siguen campando en nuestra provincia con alta tasa de temporalidad, bajos salarios y la inflación disparada al 5,5%.

Las características estructurales de la situación actual llevan a numerosos expertos a calcular que la economía española vaya a tardar alrededor de seis años más, hasta 2026, en volver a los niveles de empleo que se tenían a mediados de 2007, justo antes del inicio de la crisis económica que arrancó en 2008, estimando incluso aumentos medios del empleo del 2% anual, que es lo que prevé la Comisión Europea para España hasta 2022. Elevada incertidumbre acerca de la duración de la crisis que dependerá ineludiblemente de la evolución de la emergencia sanitaria. ¿Qué está pasando desde la crisis en los mercados laborales? Las teorías liberales que hoy día se pronuncian en los medios de comunicación abogan por la bajada o congelación de sueldos. Pero no más lejos de la realidad es que se generalizaron los salarios precarios con la condición de crear empleo para abordar la crisis económica, lo que dio lugar a una clase trabajadora pobre con condiciones laborales donde la siniestralidad y la accidentalidad se han incrementado por estrés, miedo y renuncia a la vida familiar en pro de la flexibilidad laboral de los trabajadores que la Reforma Laboral exigía, y que ha ido generando un mercado laboral donde las personas desempleadas aceptan el fraude que se les impone en la contratación o se pasa al siguiente candidato. Prueba de ello y más recientemente, con la Pandemia, es que numerosas empresas han aprovechado la situación para intensificar jornadas de trabajo, bajar salarios e incumplir las leyes laborales bajo el amparo y el miedo por la necesidad instaurada, donde la clase empresarial se ha dotado de privilegios a costa de arrebatar los trabajadores sus derechos inherentes. En este marco en el que nos encontramos inmersos, existen colectivos que han sido notablemente más dañados por la crisis de la pandemia. Entre ellos hoy quiero recordar a los jóvenes de nuestra provincia. Los 4.787 menores de 25 años que se encuentran inscritos en las oficinas del SEPE como demandantes de empleo, que aún no han tenido la oportunidad de un empleo anterior casi en su totalidad.

Entre febrero y octubre de este año, las pérdidas de afiliados a la Seguridad Social se concentran prácticamente en su totalidad en los más jóvenes en términos netos. Esta situación de los jóvenes almerienses así como la de tantos jóvenes de nuestro país me lleva a plantear la importancia que esta situación que se está sobrellevando naturalmente debe ser abordada con urgencia para garantizar el progreso de nuestra sociedad y de las generaciones futuras, por lo que es imprescindible que el Gobierno destine parte de los Fondos Europeos a un gran programa de recualificación de este colectivo.

Quiero agradecer a la vez que felicitar al Grupo Joly y a nuestro Diario de Almería en su decimocuarto cumpleaños por la excepcional labor informativa, independiente, objetiva, rigurosa y responsable que día a día nos ofrecéis, tan indispensable para los almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios