Opinión

Información: Utopía, deseo o realidad

Escrito por

Juan Fernández

Parece que los biorritmos de la normalidad se van instaurando poco a poco y los eventos de calado en la provincia vuelven con más fuerza que nunca, buena prueba de ello es poder volver a celebrar con nuestros amigos y amigas del Diario de Almería, su aniversario y, con este, ya van catorce ediciones. Conmemorar esta efeméride es sinónimo de información, de cercanía, de sociedad, de profesionalidad, de actualidad, de objetividad, de pluralidad y de todos esos valores que hay que subrayar en las organizaciones con responsabilidad y vocación de servicio, como es Diario de Almería y como lo es el sindicato al que represento, creo que esos baremos nos unen y creo que es una sinergia positiva y enriquecedora.

Y como no puede ser de otro modo, creo que sigue siendo importante aprovechar este aniversario para reiterar y subrayar la labor de los medios de comunicación en esta pandemia, desde un ámbito global y, por supuesto, desde el local. En un momento de máximo aislamiento social, una vez más y desde el compromiso más arduo y firme, ellos han sido, desde la legitimidad, nuestra otra ventana al mundo. Asumiendo con resiliencia la nueva situación, sabiendo connaturalizar con la realidad que marcaba el confinamiento e impulsado con más fuerza si cabe todas las herramientas y canales que hacían que la actualidad y la verdad llegara a nuestras casas y más en ocasione donde el exceso de información no profesional provocaba una situación de desinformación general. Le debemos mucho a periódicos como Diario de Almería, con su marcada vocación periodística, huyendo de la demagogia y del excesivo ruido noticiario que nos inundó en esos meses.

Es complejo, difícil y lleno obstáculos, pero CSIF ha conseguido la necesaria independencia sindical para ejercer con libertad y profesionalidad la defensa de los intereses generales en el mundo laboral. Por eso, sabemos que se puede y por eso animamos, en este nuevo tiempo, a la búsqueda de la excelencia periodística, del periodismo con mayúsculas, periodismo de investigación, periodismo crítico, periodismo de proximidad, pero con miras y, fundamentalmente, de información independiente. Merece la pena aunar esfuerzos para que nuestra democracia goce de buena salud, sea una realidad, no una utopía o solo un deseo.

Por eso solo me queda seguir aquí celebrando, con ellos, con vosotros, 365 días más de trabajo, de esfuerzo, de dedicación y compromiso con la provincia de Almería a través de cada página del periódico, de cada publicación en el web, de cada post en redes sociales y de cada evento que organiza o con el que colabora para contribuir, desde su perspectiva, a una Almería mejor, más plural, más abierta, más reivindicativa y más global dentro de su propia idiosincrasia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios