Opinión

Liderazgo empresarial y compromiso social

Escrito por

José Cano

Desde la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, nuestra felicitación a Diario de Almería y a todos los que lo hacen posible, por estos catorce años de andadura. Enhorabuena por ser altavoz de lo que nos ocupa y preocupa a las empresas de esta provincia. Diario de Almería se ha convertido en un actor esencial para informar y opinar, desde el compromiso con Almería, sobre la realidad económica. Un compromiso que se ha visto fortalecido por el “servicio esencial” que nos ha ofrecido durante los difíciles momentos del estado de alarma.

En Almería vivimos un momento decisivo. Hemos iniciado el camino de una recuperación lenta y desigual. Estamos aún lejos de los niveles de empleo y de actividad empresarial previos a la pandemia y persiste la incertidumbre. La subida de los precios de la energía y de las materias primas, el encarecimiento de los costes del transporte y combustible, la falta de suministros y las decisiones que se adoptan en clave política y no en base a la realidad que viven las empresas, está ahogando a muchas pymes que se encuentran al límite de sus fuerzas. La vuelta a la “normalidad” y la reactivación social y económica implica grandes dosis de compromiso y responsabilidad para poner los cimientos de un tejido productivo más competitivo, sostenible e inclusivo. Una economía, basada en el conocimiento y que sitúe a las personas en el centro de todas las cosas. Por ello, quiero reivindicar, desde estas líneas, el dinamismo y el esfuerzo de todos los sectores que sustentan la economía de esta provincia para mantener la actividad económica y el bienestar de los almerienses en las circunstancias más adversas.

Pero este empuje puede caer en saco roto, si no se apoya y estimula la actividad empresarial. Por ello, desde ASEMPAL reclamamos también una vacuna para las empresas con “principios activos”, como el mantenimiento de los ERTE; con ayudas que lleguen de forma ágil y sean efectivas para el fin que persiguen; inversiones en energías limpias; el impulso de la reindustrialización, la colaboración público-privada o que los fondos europeos lleguen a todos los territorios y a empresas de todos los tamaños. Una vacuna, que utilice como “excipientes” la seguridad jurídica, el diálogo social, la estabilidad institucional, la agilidad administrativa y un marco laboral flexible. Todo ello, junto a otro tipo de medidas que son vitales para la competitividad, como es el caso del Corredor Mediterráneo-AVE, o en infraestructuras hídricas, para dar respuesta a un problema tan importante para Almería como es el Agua, integrando y sumando todos los recursos disponibles.

Sin olvidar, las demandas de Asempal en infraestructuras energéticas para disponer de líneas de distribución, que darían respuesta al potencial de energía renovable de la provincia, generarían nuevas inversiones y que son imprescindibles para la transición energética. Tenemos mucho trabajo por delante y desafíos a los que la sociedad, en su conjunto, debemos dar respuesta: El cambio climático, el paro juvenil, la inteligencia artificial, la educación basada en el pensamiento crítico y creativo, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre otros.

Diario de Almería se ha convertido en un actor esencial para informar y opinar sobre la realidad económica de Almería

Desde Asempal, aspiramos a construir la economía de hoy y del mañana, a través del conocimiento, la sostenibilidad y de la responsabilidad social. Creando más y mejores empresas, de la mano de esa “especialización inteligente” en tecnología de agua, energías renovables y alimentos que es un distintivo de nuestra provincia, y también del compromiso social que vienen demostrando las empresas de esta tierra. En definitiva, reivindiquemos nuestras fortalezas como provincia. No por casualidad somos la primera provincia exportadora de Andalucía y un referente en el uso de los recursos naturales. Reivindiquemos el empuje y los esfuerzos de tantos empresarios y empresarias que, inmunes al desaliento, contribuyen a que Almería sea un excepcional enclave empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios