Opinión

La UAL y su capacidad de afrontar retos

Escrito por

Carmelo Rodríguez

Sin duda alguna 2020 será un año que no sólo quedará reflejado en los libros de historia sino también en la memoria popular, como el año en el que vivimos el mayor reto de supervivencia al que se ha enfrentado la humanidad en los últimos siglos. Ahora que hemos superado los perores momentos y asumido las consecuencias provocadas por la Covid 19, sería sensato preguntarse si hemos aprendido algo como especie.

Como rector de la Universidad de Almería puedo decir que más que nunca fueron importantes las personas. Creo que coincido con el sentir general al afirmar que esta pandemia ha venido a reafirmar que el ser humano es un ser social. Desde que asumí la responsabilidad de ser rector de la Universidad de Almería he vivido grandes momentos trabajando en pro del crecimiento de esta universidad pero volver a ver el campus ‘lleno de vida’, posiblemente haya sido una de las sensaciones más emotivas que he experimentado recientemente, tras casi dos años de pandemia.

En la Universidad de Almería hemos dejado atrás dos cursos académicos atípicos, en los que, además de la incertidumbre y dificultades, nos hemos puesto a prueba, adaptándonos a las circunstancias con celeridad y efectividad.

Así en marzo de 2020, recién declarado el estado de alarma, la Universidad de Almería estaba trabajando al 95% en modo telemático, gracias a la anticipación en tecnologías de la información y comunicación que veníamos haciendo desde que el virus fue detectado en Italia e incluso antes con la aplicación de la administración electrónica. La atención al público ha estado cubierta vía telefónica o telemática, la comunidad universitaria podía conectarse desde cualquier punto con el servicio ARAI. Optimizamos nuestros recursos para garantizar la calidad en la enseñanza pero también hemos comprobado que estamos preparados para afrontar nuevos retos, a pesar de los difíciles que puedan ser. De hecho, durante este 2020, la UAL ha mejorado su posicionamiento en rankings nacionales e internacionales, como el Ranking CYD, U-Ranking y ranking THE. Por primera vez, aparece en el Ranking de Shanghai y en el IMPACT RANKING que evalúa la contribución de las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030. Además, se encuentra en la lista de mejores universidades, elaborada por la revista Forbes.

La ausencia obligada por la pandemia la hemos aprovechado para acometer mejoras en nuestro campus. Dos nuevos edificios ya forman parte de su paisaje: el de Ciencias Económicas y Empresariales, en fase muy avanzada, y el tan esperado Pabellón de Ciencias Naturales de la UAL que será de uso divulgativo y científico, y se convertirá en un vivero de conocimiento e interés cultural y turístico. A estas obras hemos sumado mejoras en el Edificio Central, el Centro de Atención al Estudiante, el Centro de Lenguas y otros edificios, como por ejemplo el de Ciencias de la Salud, con nuevos laboratorios y 10 excelentes aulas que ya han estrenado los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia, y que el próximo curso acogerán a los primeros estudiantes del Grado de Medicina de la Universidad de Almería.

Somos un campus volcado en el bienestar de su comunidad, preocupado por el entorno y comprometido con una percepción holística del individuo y de su formación integral. Y, sin lugar a dudas, este Grado aportará a la sociedad almeriense nuevos y jóvenes profesionales perfectamente cualificados para ejercer la sanidad porque nuestra misión será formar a los mejores médicos, y fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento con nuestro entorno.

Este año 2020 los medios de comunicación han sido primordiales para mantener a la sociedad activa y al tanto de la anormal situación cambiante que hemos vivido día tras día. Por eso, sólo me resta agradecer una vez más el trabajo que realizan como ‘cuarto poder’, miles de periodistas y especialmente este medio, Diario de Almería, al que deseo mucho más años de éxitos y prosperidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios