DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Jornadas de prevención del cáncer de colon

La dieta mediterránea, clave para la prevención del cáncer de colon

  • Quedó patente en la mesa redonda del Aula de la Dieta Mediterránea y la Vida Saludable celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Almería

Un momento de la actividad organizada por el Aula de la Dieta Mediterránea y de la Vida Saludable. Un momento de la actividad organizada por el Aula de la Dieta Mediterránea y de la Vida Saludable.

Un momento de la actividad organizada por el Aula de la Dieta Mediterránea y de la Vida Saludable. / D. A. (Almería)

Almería ha vivido sus Jornadas de Prevención del Cáncer de Colon con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, un evento que se celebra por octavo año consecutivo en la capital y que se desarrolló en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Almería. Este evento tiene como objetivo fomentar el cribado como método para detectar a tiempo este cáncer, así como promulgar las distintas formas de prevención de esta enfermedad, como una correcta alimentación. Dentro de este marco, el ‘Aula de la Dieta Mediterránea y la Vida Saludable’ llevó a cabo una mesa redonda a través de su director, el doctor Alejandro Bonetti, principal organizador de estas jornadas.

“La mejor manera de celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon es con estas jornadas a las que han acudido algunos de los mejores especialistas del panorama nacional. Es fundamental fomentar la prevención a través de los programas de cribado y de unos hábitos de vida saludables, y es que está científicamente demostrado que la dieta mediterránea y el ejercicio físico contribuyen a prevenir el cáncer”, explicó Bonetti.

El director del ‘Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable’ añadió durante su discurso que “la dieta mediterránea debe ir unida a formas saludables de vida, a una actividad física regular y a buenos hábitos. Hay estudios en los que se refleja estadísticamente, de forma clara, que el seguir todos estos consejos sirve para evitar las posibilidades de sufrir cáncer de colon”.

El objetivo de la jornada ha sido fomentar el cribado como método para detectar a tiempo este cáncer, así como promulgar las distintas formas de prevención de esta enfermedad, como una correcta alimentación

En las Jornadas de Prevención del Cáncer de Colon estuvieron presentes otras autoridades como Antonio Campos, presidente de la Real Academia de la Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (RAMAO), que felicitó al doctor Bonetti y afirmó que “queremos estimular y reconocer lo que se ha hecho bien y, por ello, hemos hecho entrega de dos placas conmemorativas a la unidad de digestivos del Hospital de Huércal-Overa y al Colegio Oficial de Médicos de Almería”.

Verónica Casado, reconocida como la mejor médica de familia del mundo, explicó que “el cáncer de colon es el primero en frecuencia y el segundo en gravedad, pero es vulnerable, por lo que se puede trabajar en prevención y, sobre todo, en el cribado"

El anfitrión, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco José Martínez, dio la “bienvenida a todos los presentes. Nuestra institución es la casa de todos especialmente cuando el tema a tratar es este”. También participó en este acto el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, que aseguró que “la Consejería tiene una apuesta muy fuerte en este tema y queremos implicar a la sociedad para que sea consciente de la importancia del cribado”.

Una de las invitadas de lujo fue Verónica Casado, reconocida como la mejor médica de familia del mundo, que explicó que “el cáncer de colon es el primero en frecuencia y el segundo en gravedad, pero es vulnerable, por lo que se puede trabajar en prevención y, sobre todo, en el cribado”. Pablo Pérez, portavoz de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, también acudió hasta Almería para presenciar estas jornadas. “Nuestra agrupación ha ayudado a que el 51% de la población española haya sido invitada a programas de prevención, y para el año 2020 queremos cubrir el 100% de la sociedad”, subrayó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios