Vivir

Una ventana a las distintas capacidades con el 6º certamen Gallo Pedro

  • El Teatro Apolo ha recibido esta tarde la proyección de 13 de los 51 cortometrajes presentados a este concurso que aúna cine y discapacidad

Una ventana a las distintas capacidades con el 6º certamen Gallo Pedro.

Una ventana a las distintas capacidades con el 6º certamen Gallo Pedro.

Creados en torno a la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes y con el objetivo principal de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las personas con diversidad funcional, el Teatro Apolo ha recibido esta tarde la proyección de 13 de los 51 cortometrajes presentados a la sexta edición del certamen Gallo Pedro. Un concurso que, organizado por el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana y la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, supone una ventana abierta al mundo de la realidad diversa dentro del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

Así lo ha explicado el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, que ha elogiado el compromiso constante que tanto el Ayuntamiento como Verdiblanca vienen manteniendo y “para nosotros es un auténtico orgullo que quieran contar con FICAL como escaparate para poner el punto de atención en las personas con capacidades diferentes”.

En la misma línea, la concejala de Igualdad, Paola Laynez, ha asegurado que “desde que tengo esta responsabilidad institucional he de decir que nada emociona tanto que ver a las personas con capacidades diferentes y las personas que trabajan con ellas, porque son las personas que llegan al corazón. Se pueden hacer certámenes con mucha técnica y estrellas, pero vuestros cortos emocionan porque son pura emoción”.

Por su parte, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha agradecido la colaboración institucional y ha recordado el crecimiento que viene experimentando Gallo Pedro, “que empezó con siete cortos presentados en su primera edición y que ya ha alcanzado los 51 este año, rompiendo además la barrera provincial, puesto que llegan trabajos de toda España”. De entre ellos, 13 han sido los proyectados esta tarde, entre los que las personas asistentes elegirán el ‘Premio del público’, uno de los seis galardones que componen ‘Gallo Pedro’, cuya entrega tendrán lugar el 2 de diciembre en la gala municipal de celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

El director de FICAL, David Carrón, ha querido sumarse a la felicitación de todos los participantes a Gallo Pedro, “un certamen que ya sentimos como propio dentro del Festival. Que cada vez reciban más cortos significa que también crecen como el propio festival y eso es una buena noticia para todos y que está cumpliendo con sus objetivos de mostrar otro tipo de realidades en el cine”.

Como novedad, este año se ha sumado un premio más en metálico, de 150 euros, donados por el compositor almeriense David Miralles, a la mejor banda sonora. El premio al mejor corto inclusivo tendrá una dotación económica de 400 euros, y 100 euros para el mejor montaje almeriense. Todos ellos recibirán escultura, como también la mejor interpretación de la discapacidad, la mejor caracterización o vestuario y el premio especial del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios