Vivir

Los farmacéuticos cuidan de la alimentación en unas jornadas

  • La cita será el próximo 19 de noviembre en la sede Almería 2019

Los farmacéuticos cuidan de la alimentación en unas jornadas.

Los farmacéuticos cuidan de la alimentación en unas jornadas. / Fran Murcia.

Cuando surge cualquier problema de salud una de las primeras opciones suele ser acercarse al farmacéutico para pedirle consejo. Están tan cerca de los ciudadanos que quieren salir de sus establecimientos para ofrecer una serie de consejos e información a la población. El Colegio de Farmacéuticos de Almería celebra el próximo 19 de noviembre la jornada La farmacia cuidando de tu alimentación en la sede de Almería 2019. 

María Vázquez, concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Almería, aseguró que con estas jornadas se pretende "divulgar e informar al ciudadano. Exportamos salud porque tenemos la mejor materia prima con las mejores frutas, pescado, aceite de oliva... Hablarán de la seguridad en los alimentos, antioxidantes y dieta mediterránea a través de seis conferencias, una mesa redonda y una degustación de tomate y aceite. El colegio de Farmacéuticos es el primer referente sanitario cuando tenemos cualquier problema de salud".

Gema Martínez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, apuntó que el objetivo del Colegio "es aproximarse a la sociedad en el marco de la Capital Gastronómica para hablar sobre la alimentación e indicar pautas saludables. Queremos ser farmacéuticos más sociales".

Miguel Ángel Jorge Belmonte, vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, señaló que el programa tratará sobre "nutrición, gastronomía y hábitos alimentarios, como a la hora de comer algo mientras se toma medicación. La estrategia de la nueva Junta Directiva es apostar por las personas, que sea todo más cercano". 

La cita comienza a las 9:30 horas en la sede de Almería 2019 y comenzará con la bienvenida de la presidenta Gema Martínez Soler; el vocal de Alimentación, Miguel Ángel Jorge Belmonte; el vocal nacional de Alimentos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Aquilino García Perea; el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz; y el alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco

A las 10:00 horas, será la conferencia inaugural a cargo de Aquilino García con el nombre de Situación actual de la nutrición en la oficina de farmacia. Posteriormente, a las 10:45 horas, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, impartirá la ponencia Gastronomía, hábitos alimentarios y nutrición: sabor y salud. A las 12:00, Josep Antonio Tur Marí, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares y catedrático de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares & Ciberobn, ofrecerá la conferencia Antioxidantes y dieta mediterránea. Continuará a las 12:45 horas, Marta Goñi Lacheta, farmacéutica y asesora científica de Laboratorios Cinfa, con la disertación Probióticos: microbiota intestinal y recomendación farmacéutica. Y para terminar los actos programados por la mañana, a las 13:30 horas, tendrá lugar la degustación-cata: tomate de Almería, aceite de oliva virgen extra y otros productos de la tierra.

Por la tarde, a las 16:00 horas, iniciará las jornadas la conferencia de Antonio Murillo Cancho, profesor de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Almería y del Centro Universitario de Madrid-Universidad de Alcalá, con el título: Comer sin miedo, aconsejar con ciencia. Alimentación saludable, objetivo prioritario en atención farmacéutica. A las 16:45 horas, José Canto Mangana, de FEA Farmacia Hospitalaria. UGC Interniveles de Farmacia. Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, con la charla Interacciones alimento-medicamento. La mesa redonda Promoción de la salud del ciudadano a través de la alimentación contará con Antonio Murillo Cancho; Tony García, chef del Espacio Gastronómico Tony García; Diego García, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) y Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad. Estará moderada por Gema Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios