Una generación de más de 125 años

El Colegio Nuestra Señora del Milagro celebra su aniversario con una exposición en la que cuentan su dilatada trayectoria

Una generación de más de 125 años
Una generación de más de 125 años
María José Martínez

05 de mayo 2017 - 02:33

A pesar de su larga trayectoria, este está siendo uno de los cursos más especiales del Colegio Nuestra Señora de Los Milagros de Almería, que celebra nada más y nada menos que 125 años de historia. Por este motivo, desde el día 3 y hasta el 10 de mayo, acogen en su salón una exposición en la que todos los visitantes pueden ver algunas de las reliquias que alberga el centro, que cuentan su trayectoria, así como una recreación de una antigua clase y cuadernos de la época. Un homenaje que han preparado con mucho cariño todos los miembros del centro.

El colegio abría por primera vez sus puertas en el año 1890, de forma providencial después de un robo a la Patrona de Almería. Un grupo de señoras, que tenían muy buena relación con las Hijas de la Caridad, deseaban guardar a la Virgen. Junto con las Hermanas decidieron crear un parvulario que ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día, un colegio en el que día a día se forma a cientos de niños y niñas.

El Colegio Nuestra Señora del Milagro es más que un centro de educación para muchos de sus alumnos, que lo consideran su hogar. Es el caso de Mariana López, que cruzó por primera vez las puertas del Colegio Nuestra Señora del Milagro vestida con su uniforme azul cuando tan solo tenía nueve años. Tras su época de colegiala, decidió estudiar magisterio para ser ella misma quien impartiese clases en el colegio. Las monjas se encargaban de dar todas las asignaturas a sus alumnas, a excepción de Educación Física, para la que había una profesora especializada, y Religión que enseñaba el propio párroco.

Mariana López recuerda como cada sábado a las 18.00h de la tarde acudían todas las niñas a la Sabatina, vestidas con su uniforme y el velo blanco exclusivo del centro. "Aquí éramos muy felices, queríamos mucho a las monjas y lo pasábamos muy bien" cuenta.

El colegio hacía muchas actividades, montaban teatros y asistían a sesiones de cine, que cuando terminaban se convertían en un baile entre las niñas. En una ocasión también recibieron la visita de un bailarín del grupo de 'Antonio el Bailarín'.

"Desde que tenía nueve años el colegio ha sido mi casa, no he perdido nunca la relación con ellos" confiesa la ex-alumna y maestra del centro.

Mariana, que lleva jubilada seis años, sigue acudiendo con frecuencia al que ha sido su colegio y su casa durante prácticamente toda su vida, 30 años como maestra de quinto y sexto de primaria. "Siempre tuve claro que quería dar clase aquí, en ningún sitio más. He sido muy feliz todos estos años, si volviese a nacer estudiaría de nuevo magisterio e impartiría clases en el Colegio Nuestra Señora del Milagro" confiesa.

Mariana López recuerda como en esas jornadas de estudio siempre había tiempo para las trastadas: "En clase había armarios empotrados, y si venía el profesor y no nos habíamos aprendido la lección, nos escondíamos dentro hasta que se marchaba" explica. Años después volvió a aquellas aulas, pero esta vez como maestra. "En mi primera clase estaba muy nerviosa y me temblaban las piernas, recuerdo todo como si hubiese pasado ayer mismo. Me dio mucha pena jubilarme, por eso sigo viniendo" concluye.

Gran parte del actual grupo de maestros y maestras han sido alumnos del Colegio Nuestra Señora del Milagro, y tras su etapa educativa, han decidido seguir en sus aulas que ya se ha convertido en su propia casa. Este curso, que ha contado con otras actividades conmemorativas, es sin duda muy especial también para los actuales escolares que pueden conocer su historia.

stats