Vivir

Dos generaciones rinden homenaje al grupo 'Cal y Canto' después de 46 años con su primera grabación

  • Las nuevas tecnologías posibilitaron grabar desde Aguadulce y la capital la remozada versión de 'Pescadores' junto al 'Hombre y la mar'

El grupo almeriense 'Cal y Canto'.

El grupo almeriense 'Cal y Canto'. / D. A.

Este tiempo de confinamiento aceleró la idea que perseguían Paco Cortés y Miguel Nieto, dos de los componentes fundadores del grupo 'Cal y Canto', para volver a recrear, eso sí, con savia nueva, pero manteniendo intacto el espíritu de “Pescadores” su primer tema grabado en un single en 1974 junto al “Hombre y la mar”. Desde sus respectivos domicilios, en Aguadulce y la capital y utilizando las nuevas tecnologías grabaron esta remozada versión respetando el acetato base de la música original y la letra del poeta Rafael Aberti. En la grabación interviene Laura Cortés, hija de Paco Cortés, y Guillermo, hijo de Miguel Nieto, otro de la saga Carlos Nieto ha sido el responsable del montaje.

Conozcamos algo de la historia de 'Cal y Canto'. De la mano de Enrique Martínez Leyva, un conocido empresario de publicidad de Almería y “mecenas” de la cultura, el grupo tuvo un corto pero extenso palmarés, grabando con las casas de discos Dyresa y Polydor, vendiendo más de 50.000 discos y actuando por todo el territorio español. En otoño de 1974, graban con la compañía de discos Dyresa y sale al mercado un single con las canciones “Pescadores” y “El hombre y la mar”, ambas presentadas en los festivales de Almería. El single tiene una buena acogida entre el público por su riqueza y calidad de las voces pero no logra introducirse en el entramados musical del país, pasando de puntillas.

Otra instantánea de esta formación almeriense. Otra instantánea de esta formación almeriense.

Otra instantánea de esta formación almeriense. / D. A.

En 1974, con la inclusión de José Miguel Gil como nuevo miembro del grupo, la canción “El hombre y la mar” -letra y música de Julio Numhauser- consigue el 2º premio del Vº Festival Internacional de la Canción de Almería. En el verano de 1975, en Madrid, Cal y Canto graba con la compañía discográfica Polydor, su primer álbum llamado “Cal y Canto”. El LP recoge canciones populares del folklore almeriense y andaluz. Se pone en circulación el 6 de octubre de 1975.

De este álbum se editan dos singles “Cada verso un camino” un tango flamenco y “Marinero en tierra” unos tientos. La primera canción con letra del poeta almeriense Juan José Ceba y música de Enrique Morente. La cara B estuvo musicalizada por Felipe Campuzano sobre una poesía de otro poeta almeriense, Alfonso López.

El 2 de diciembre de 1975 el grupo participa en la 1ª Muestra Nacional de Música que se celebra en San Sebastián con motivo de cumplir 50 años de Radio San Sebastián. En la discoteca Young Play con capacidad para unas 5000 personas esa noche el grupo almeriense comparte escenario con artistas de reconocido prestigio como Dany Daniel, Patxi Andino, Las Grecas, José Luis Perales, Paloma San Basilio, Los Chichos, Lone Star, Loita, Módulos o Hilario Camacho entre otros.

Al mismo tiempo, intervienen en diversos programas musicales de Televisión Española, cadena que les dedicó un especial musical, "Ahora Cal y Canto". En su segundo single el grupo recrea una extraordinaria versión del legendario “Almería quien te viera” las peteneras adaptadas por López Gay. La dirección artística y los arreglos de las canciones del grupo corre a cargo del músico Manuel Gas mientras que la producción es cosa de Víctor Villegas y de Enrique Martínez Leyva. En esas fechas, la compañía Polydor edita un álbum denominado “Voces Famosas” en cuyo sexto volumen aparecen “Cal y Canto” con su canción “Cada verso un camino” y junto a diversos artistas conocidos como Paco de Lucia, Pedro Ruy Blas, Dany Daniel o el malogrado Nino Bravo.

En 1976, José Luis López Gay deja el grupo. 'Cal y Canto' graba un segundo LP con Polydor, con un estilo parecido al primer LP, pero con una pincelada más de flamenco. Pero el disco por oscuras razones comerciales nunca sale al mercado. Inexplicablemente la maqueta del disco de la grabación del disco se perdió y solo quedan las canciones de los dos singles extraídos del LP.

En el VIº Festival Internacional de la canción de Almería, 'Cal y Canto' acompañó al malogrado cantante Hilario Camacho, ganador del 2º premio del Festival.

En 1977, el grupo se disuelve, unos deben de hacer el servicio militar, otros deben de continuar sus estudios. Cada miembro busca su camino en la vida, eso si guardando para siempre el dulce sabor de haber dejado bien alto el nombre de Almería en el panorama musical español, y de haber vividos unos momentos inolvidables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios