Vivir

Un joven inicia una nueva vida con un brazo impreso en 3D

  • Un profesor del IES Galileo comenzó con esta iniciativa, que ha sido posible gracias a Ayúdame3D

Nació con una deformidad en el brazo y toda su vida se ha apañado para estudiar, jugar y realizar sus quehaceres diarios. Juan Diego Lasso Castañeda, de 17 años, es colombiano, nació en Cali y se mudó a España cuando tenía solo 8 años. Ha estado viviendo en el Levante almeriense, sus padres trabajan en Garrucha y Villaricos, pero quería estudiar un Ciclo de Informática y se trasladó a la capital de Almería para empezar su formación en el IES Galileo, del barrio de Pescadería. Ahí le cambió la vida. Su profesor Paco García Vallejo tomó la iniciativa de que se le construyera un brazo impreso en 3D.

El joven, en el momento de la colocación del brazo. El joven, en el momento de la colocación del brazo.

El joven, en el momento de la colocación del brazo.

La idea surgió de este profesor “cuando se realizó un viaje a Madrid y mi inquietud nació debido a las limitaciones que tenía el alumno”. García inició el proceso mediante la ONG Ayúdame3D, de la que el docente es voluntario y colaboran profesores de informática, y que se encargó de surtir de esta extremidad al alumno. Tomaron las medidas y la impresión y ensamblaje de la prótesis corrió a cargo de los alumnos del Colegio Escuelas Pías de Jaca (Huesca).

Ayúdame3D es un proyecto creado en España que ofrece estos brazos articulados o robóticos, también conocidos como trésdesis, a personas sin recursos de cualquier parte del mundo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. El profesor está inmerso en este tipo de formación mediante el Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática de la Universidad de Almería. Además, el centro educativo almeriense ya cuenta con una impresora 3D para el estudio de los alumnos e iniciativas como la de su compañero. “Si alguien necesita alguna prótesis, la recibe gratis. Se pueden poner en contacto conmigo y con el centro que yo lo gestiono. Tenemos posibilidades para realizarlo. Me pueden escribir a mi correo electrónico franciscogarciavallejo@gmail.com", dice el docente.

Para el próximo curso, los alumnos del IES Galileo darán movilidad a los dedos

Actualmente, el brazo cuenta con una mano entera que contiene unas pinzas funcionales. “Lo hace todo a la vez. Quiero que, a través de sensores, elija el dedo que quiera utilizar y así tener más movilidad. Este proyecto lo haremos en el instituto el año que viene junto a los alumnos para que aprendan a realizarlo”, adelanta García.

El profesor recuerda el primer momento que lo vio con el brazo: “Estaba en una nube. Tenía una gran emoción solo por coger una botella”.

El alumno Juan Diego Lasso asegura que “al principio es raro. Estoy acostumbrado con lo que tengo, pero es una ayuda para mi. Al coger las cosas tienes la misma sensación que con la otra mano. Cuando lo vi me quedé encantado y dije ¡si lo han conseguido! Paco puede con todo”.

El estudiante del IES Galileo tiene muy claro que su futuro está relacionado con las nuevas tecnologías: “Quiero dedicarme a la informática, a la edición de sonido e imagen, crear logotipos...”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios