Vivir

Los que marcaron el camino del pop rock en la Almería de los 60

  • La radio jugó un papel muy importante en la vida profesional de estos artistas.del momento para darse a conocer y mostrar su talento

Los Trovadores.

Los Trovadores.

Antes de la explosión del pop rock en España a nivel nacional en 1962 con las colosales sesiones musicales del circo Price de Madrid, la música en el país era cosa de cuatro intérpretes. Un par de grupos tipo orquesta y cantantes de canción ligera. En Almería, salvando las distancias ocurría lo mismo. Desde 1955 en adelante la música en nuestra tierra era cosa de la Orquesta Donaire- unos músicos ejemplares- Los Trovadores- artistas en el escenario, Los Plata, Los Cinco del Sur, Los Ícaros que tuvieron una gran proyección fuera de las fronteras provinciales, así como la Orquesta Casino con el desaparecido Paco Urrutia como cantante, Los Ases del Ritmo o Los Plyky Mays de Juan Payés. Auténticos baluartes de esos años fueron Cristo Sánchez de la Higuera y José Richoly. Ambos merecen-ya lo tienen- junto a Rafael Barco, capítulos aparte.

La radio jugó un papel muy importante en la vida profesional de estos artistas. Radio Almería primero y Radio Juventud fueron los trampolines de decenas de muchachos y muchachas que soñaban convertirse en estrellas de la canción.

Radio Almería, desde los salones del círculo mercantil activo su programa Babilandia buscando “niños prodigio” que daban sus primeros pasos en la música. Fue el comienzo de una serie de programas estrellas de la radio que llegaron a todos los almerienses. Inolvidables las noches de los sábados en Radio Juventud con Ondas de Medianoche programa impulsado por Sigifredo Ortega Tarancón y que continuo Roberto García del Río, ambos directores de la emisora. El patio de Radio Juventud en verano y su salón de actos en invierno acogieron también otro legendario programa llamado Cantando se va a la fama.

Los Ícaros. Los Ícaros.

Los Ícaros.

Sin olvidar Ocho Globitos que hacía Radio Almería desde el patio de la emisora en la calle Arapiles o el Primer Festival de la Canción que tuvo como marco la plaza de toros de Almería. En el coso de la avenida de Vilches hubo también una edición local de La Gran Ocasión- que auspiciaba el presentador Miguel de Los Santos, aunque eso seria unos años mas tarde.

Acompañados de Cristo Sánchez, Los Trovadores o del maestro Rafael Barco, un ramillete de jóvenes almerienses desfilaban por todos estos programas. Entre los más populares de esa época recuerdo a José Pérez Cirera- que después formaría pareja artística con Juan José Plaza (Dúo Diamond), el gran Paco Urrutia, Andrés Caparros, una figura legendaria en la radio con una decena de discos grabados, Angelita Sánchez- una reina de la copla, Isabelita Flores- la garra en el escenario. Mary Lourdes Soria- se me quedó grabada una interpretación que hizo de La Violeterade Sara Montiel, Pepe Almecija, que iba para figura pero lo dejo, Juan Manuel Llamas- doblaba muy bien a Raphael, Emilia Salinas, una de las mejores, Carlos Benavente- una voz que daba miedo, Margarita Bolivar, Paquita Padilla, Alfonso Salmerón, que junto a Pepe Sorroche y Garbin formaron Los Jilgueros, Práxedes Fuentes, Paquita Moreno, Paco Redondo, Angelines Antequera, Fenoy, Pepe Yétor...

Todos estos eventos musicales en sus finales tuvieron excelentes broches de oro con la presencia de destacados interpretes de la época como Lilian de Celis, el Dúo Dinámico, Serenella, Los Tres Sudamericanos, Los Cinco Latinos y Carmen Sevilla. La popular actriz, vino a la plaza de Toros de Almería- junto a Los Holandeses Voladores en la gran final de Operación Pantalla Negra organizado por Radio Juventud y presentado por Maria Rosa Granados, Fidel Felices y Roberto García del Río locutores de esta emisora. Una apuesta del comerciante almeriense Cristóbal Pelegrín para promocionar los primeros televisores en blanco y negro que llegaron a Almería y que estuvo marcado por numerosas peripecias que afectaron negativamente a los intereses del empresario.

La primera final de Cantando se va a la fama se hizo en enero de 1956 en el teatro Cervantes de la capital y actuaron como locutores Paco Moncada, Inma Codina y Joaquín Visiedo. En eso años sonaba mucho por las dos emisoras locales la canción compuesta por Cristo Sánchez de la Higuera con letra de Rafael Gómez Montero, La reina mora. Los aspirantes a artistas acudían a la cita de Emilia Martín, entonces locutora presentadora de Radio Juventud para actuar en el programa Balalin que se celebraba en el teatro Apolo, donde allí empezó a dar sus primeros pasos el garruchero Andrés Caparros.

Este local acogió durante la década de los sesenta numerosos festivales provinciales organizados por Educación y Descanso, donde obtuvieron premios José Ángel Pérez, Los Stukas, Alfonso Romera, Pepe Yétor, Los Cyclones...

Dúo Diamond. Dúo Diamond.

Dúo Diamond.

En este ambiente de recuerdos hay que destacar un gran festival que en 1962 se hizo en el cine Roma de la capital organizado por Radio Juventud a favor de los damnificados por las últimas riadas. Fue un desfile de artistas almerienses de la talla de Asuntita Giraldez- música clásica, Andrés Caparros, Emilia Salinas, Los Jilgueros- al flamenco, el maestro Rafael Barco, Los Icaros, la Orquesta Donaire, Manolo de Almería, Manolo de la Ribera al cante, Francisco Urrutia y otros más.

En 1963, la plaza de Toros de Almería acogió el Primer Festival de la canción de la Costa del Sol. Solo hubo una edición, porque Málaga “celosa” puso todas las trabas para que el apelativo de la Costa del Sol se quedara para su certamen, cuando lo cierto es que Almería fue quien acuño dicho slogan. Este festival, actuó Carlos Redondo y se popularizaron canciones como Plaza Vieja cantada por Andrés Caparros o Mojaquera de Urrutia, tuvo como ganadora a Albertina Cortez con su tema Al hechizo del sol, que posteriormente grabaría con la casa Zafiro en un disco EP – de cuatro grabaciones- que pasó con mas pena que gloria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios