Vivir

La mejor receta con aceite de orujo de oliva

  • Los alumnos de hostelería del IES Almeraya recibieron formación sobre este producto y su uso

  • Marta Jiménez Latorre fue la encargada de impartir la masterclass

La mejor receta con aceite de orujo de oliva. La mejor receta con aceite de orujo de oliva.

La mejor receta con aceite de orujo de oliva.

Los alumnos de hostelería del IES Almeraya participaron en el El Duelo por la fritura perfecta con Aceite de Orujo de Oliva. Se trata de una iniciativa organizada por ORIVA, Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, para dar a conocer este producto, aún muy desconocido en el país pese a ser el primer productor mundial y tratarse de una de las variantes de aceite que procede del olivar.

La iniciativa arrancó con una sesión formativa que tuvo lugar en el IES Almeraya (Paseo de la Caridad). Consistió en una masterclass sobre Aceite de Orujo de Oliva impartida por la chef María Jiménez Latorre. En una parte teórica, los alumnos conocieron aspectos como el proceso de obtención, la composición y los usos culinarios de este producto, donde destaca en fritura por su durabilidad, rentabilidad y sabor neutro. Después, los alumnos pasaron a la cocina para ver una demostración en la que se preparará un completo menú de fideos wei wei, patatas fritas en dos tiempos, trampantojo de churros con chocolate, arroz negro, frito de pollo con ali olí, merluza en tempura con salsa de piquillos y bizcocho de yogur.

Un momento de la elaboración de las recetas. Un momento de la elaboración de las recetas.

Un momento de la elaboración de las recetas.

Impartida la masterclass, los alumnos de segundo grado podrán participar en un concurso por la fritura perfecta. Los estudiantes del centro presentarán sus propuestas a su equipo docente que elegirá a un ganador para representar a la escuela en la final. La gran cita está prevista el 28 de marzo en Madrid y reunirá a los 20 finalistas del total de 20 escuelas participantes. En la misma, tendrán que preparar su plato ante un jurado integrado por tres cocineros con estrella Michelin y la chef embajadora de ORIVA, María Jiménez Latorre. El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, al Rodeo de Houston, en Estados Unidos. Este evento anual es característico por freír los alimentos más inverosímiles como galletas, chocolatinas, helados o espaguetis.

La iniciativa se enmarca en la segunda edición de El Duelo de ORIVA. Tras la positiva experiencia 2018/2019, ORIVA recorerrá este curso 20 nuevas escuelas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, llegando a más de 1.200 alumnos. El IES Almeraya será la escuela representante de Almería en este segundo “duelo” por la fritura perfecta con Aceite de Orujo de Oliva.

Alumnos del IES Almeraya. Alumnos del IES Almeraya.

Alumnos del IES Almeraya.

María Jimenez Latorre pertenece a la junta directiva de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Su afición a la cocina empieza desde niña: hija de un gran gourmet y una gran cocinera, se crió entre fogones. Ha publicado dos libros: Magias en la cocina y Best salads. Participó como juez en la primera edición del programa de cocina Mi madre cocina mejor que la tuya emitido diariamente en Cuatro. Ha sido conferenciante en el Parlamento Europeo y, en la actualidad, dirige su propio catering e imparte cursos de cocina tanto para profesionales como para amateurs.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios