Vivir

15 años de la muerte de José Galera Bazalote 'El Habichuela'

  • Fue uno de los personajes del cine más conocidos en los años 60 de Almería

15 años de la muerte de José Galera Bazalote 'El Habichuela'.

15 años de la muerte de José Galera Bazalote 'El Habichuela'.

Uno de los personajes almerienses más conocidos en los años sesenta de Almería y mediados de los setenta era un individuo de apenas 1’60 de estatura, enjuto, de barba cerrada quien montado en su bicicleta, sombrero tejano y su estrella de sheriff en su camisa se movía desenfadado por la capital y en ocasiones acompañado de grandes estrellas del cine como Terence Hill, Anthony Quinn, Giuliano Gemma o Yul Brinner sentado en la terraza del Hotel Costasol, Los Cármenes o tomando un americano en el Kiosko Amalia.

Ese era Jose Galera Balazote, según su DNI nacido en Almería en 1936, aunque su nombre de guerra Pepe El Habichuela lo decía todo. Ha sido sin género de duda el figurante y ocasional actor más popular nacido en Almería. Un libro del periodista Juan Gabriel García, otro de Francisco Pérez Baldó y una calle en la barriada del Alquián perpetúan su recuerdo.

El Habichuela que presumía de su amistad con Brigitte Bardott intervino de alguna manera en una treintena larga de películas. Con papeles de más enjundia figuró en Sugar Colt, Antes llegó la muerte, Corre cuchillo, corre, Shalako, La muerte tenía un precio, Adiós Sabata o El halcón y la presa. A Pepe El Habichuela lo quería todo el mundo. Servicial y dispuesto a lo que fuese dentro del mundillo del cine. Directores, actores, productores, extras, figurantes, todos aquellos que en Almería vivieron las vicisitudes del cine en aquellos años lo conocían y apreciaban.

Estas líneas son un simple homenaje a un entrañable personaje de profundo calado en los años sesenta. Murió en una residencia de beneficencia donde estaba recogido la tarde del 12 de marzo de 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios