Vivir

Los alumnos del Mar Mediterráneo conforman un lazo amarillo por los niños con cáncer

  • El colegio acogió un acto oficial con la lectura de un manifiesto y la asistencia de los representantes políticos

Los niños del Mar Mediterráneo conforman un lazo amarillo por los niños con cáncer.

Los niños del Mar Mediterráneo conforman un lazo amarillo por los niños con cáncer. / Javier Alonso.

No más barreras. Con este lema se leyó el manifiesto y se conmemoró el Día Internacional del Niño con Cáncer en el Colegio Mar Mediterráneo de la capital almeriense, donde los pequeños también formaron un lazo amarillo para reivindicar más colaboración y ayudas para sus semejantes. 

Los alumnos del colegio han participado en el proyecto Un euro por la paz y con sus donaciones han conseguido alcanzar los 558 euros que han ido destinados a la Asociación Argar. En el manifiesto, se habló desde el punto de visto de un niño con cáncer que está ingresado en un hospital donde se destacaron sus inquietudes y sentimientos. Al finalizar el acto, se realizó una suelta de globos.

Suelta de globos por los niños con cáncer. Suelta de globos por los niños con cáncer.

Suelta de globos por los niños con cáncer. / Javier Alonso

Rosa Onieva, presidenta de la Asociación Argar, explicó el motivo de la celebración de este año: "Mañana es el Día Internacional del Niño con Cáncer. Se hace en distintos colegios de la provincia de Almería y de la capital. El eslogan de hoy es No más barreras porque tenemos muchos obstáculos burocráticos en el camino que se pueden solucionar como, por ejemplo, que nos otorguen la discapacidad del 33% solo con el diagnóstico; que nos reconozcan que los niños de 0 a 18 años tienen que entrar en el área de oncohematología pediátrica. En esta caso, tenemos un compromiso con Torrecárdenas que cuando esté el Marterno van a entrar; y otras cosas que tenemos en cartera pero que solo podemos solucionar sentándose, son muy viables y solucionan muchos problemas para las familias con cáncer".

Onieva arrojó datos sobre los casos que se dan anualmente: "Contando con los adolescentes, tenemos una ratio de 30 niños al año, pero son 600 ingresos anuales porque están lo que ya están y los que vienen. Somos 22 asociaciones que estamos representadas a nivel nacional. Hemos conseguido que un menor esté acompañado en la UCI las 24 horas". 

La presidenta detalla el trabajo que se realiza desde Argar: "La necesidad principal de la Asociación es abrir la puerta todos los días a las 8 de la mañana y atender a estos niños. Atendemos a las familias desde el diagnóstico. Intentamos cubrir todas las necesidades: a nivel psicológico, social, lúdico... Cuando son trasladados les cubrimos la manutención, les habilitamos una casa para ellos. Cada historia es muy personal".

Los niños leyeron el manifiesto y estuvieron acompañados por los políticos. Los niños leyeron el manifiesto y estuvieron acompañados por los políticos.

Los niños leyeron el manifiesto y estuvieron acompañados por los políticos. / Javier Alonso

Isabel Ferre, directora del Colegio Mediterráneo, se muestra muy mentalizada con la educación de los pequeños: "Nos gusta concienciar y sensibilizar al alumnado. Hablamos muchos para que tengan conocimiento que puede pasar a amigos y familiares. Tenemos que ser consciente. Se trata en el colegio de forma natural. Cuando no tienen casos muy cercanos lo ven muy lejano. Los acercamos al aula hospitalaria y les explicamos cómo viven allí los niños su enfermedad, cómo estas cosas suceden porque sean más grandes o más pequeños, sino cuando llega la enfermedad".

Por su parte, Paola Laynez, concejala de Familia del Ayuntamiento de Almería, mostró su apoyo desde la institución que representa: "Cuando entra la palabra cáncer en un hogar, se moviliza toda la familia, pero cuando le afecta a un niño, la respuesta tiene que ser mucho mayor. Dar el reconocimiento a Argar porque las administraciones no podemos llegar donde llegan ellos".

Ángeles Martínez, diputada de Bienestar Social, quiso agradecer la labor que desempeña Argar "para normalizar la vida de los niños y no se paralicen todos sus proyectos de futuro; y con los familiares, apoyándoles económicamente y a nivel psicológico. Es el momento que todas las administraciones nos comprometamos con la Asociación por esta causa. Todas las ayudas son pocas". 

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud de la Junta de Andalucía, habló sobre esta enfermedad que afecta a todos los grupos de población: "El objetivo es visibilizar esta enfermedad y concienciar a la sociedad de que todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Agradecer al personal sanitario la grandísima labor que realizan. El Materno Infantil está en funcionamiento ahora mismo para atender de una forma más directa a nuestros niños. El cáncer no es un síntoma de muerte, es de vida. El cáncer infantil, el 80%-90% se cura y hay que dar importancia al diagnóstico precoz".

María Luisa Maroto, jefa de la dependencia de Sanidad y Política Social de la Subdelegación del Gobierno señaló la importancia de la organización: "Argar es una asociación de ayuda integral donde las instituciones y las administraciones no llegamos. Tenemos que apoyarles porque son nuestras manos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios