Vivir

La pandemia obliga a realizar la V Desbandá de Málaga a Almería de forma virtual

  • Debido a la crisis sanitaria, este año la cita se puede seguir en formato online hasta el próximo día 14

Este año no se repetirá esta imagen debido a la Pandemia.

Este año no se repetirá esta imagen debido a la Pandemia. / Javi Alonso

La Asociación sociocultural (ASC) La Desbandá y el Club Senderista La Desbandá comunicó hace unos días a la sociedad que ante la situación de Pandemia, agravada en la tercera ola por la que estamos atravesando, "nos vemos obligados a suspender la 'V Marcha Integral de La Desbandá de Málaga a Almería'".

Con tristeza, esta asociación ha tenido que tomar esta medida para salvaguardar la salud de todos los participantes. "Seguiremos trabajando para que nuestro homenaje a las miles de víctimas de la carretera de la muerte, no quede un año sin recordar, sin conmemorar, sin olvidar", indicaron a través de una nota.

Esta cita hubiese comenzado ayer, domingo 7 de febrero. "Ya deberíamos estar andando por la carretera de la muerte, haciendo memoria y homenaje a las víctimas del mayor genocidio ocurrido en nuestro país", explicaron desde la asociación. "Han sido cuatro años recorriendo la carretera, cada vez con mayor participación y con más fuerza para continuar trabajando por los objetivos que nos propusimos desde el primer momento y a pesar de las circunstancias por las que atravesamos, no queremos quedarnos quietos y por ello este año ya caminamos de forma virtual para seguir siendo referentes del homenaje a las mujeres, ancianos y niños, víctimas de la Desbandá".

Cartel de esta marcha virtual. Cartel de esta marcha virtual.

Cartel de esta marcha virtual. / D. A.

Esta programación online, que comenzó este citado 7 de febrero, se mantendrá hasta el próximo domingo día 14. En horarios de 10:00 A 12:00 horas, por las mañanas; de 16:00 a 18:00 horas, por las tardes; y de 19:00 a 20:30 horas, por las noches.

En concreto, por las mañanas se reproducen vídeos de hitos de memoria de la Desbandá con testimonios de supervivientes grabados, todos ellos en sesiones de 30 a 45 minutos de duración. Por las tardes se reproducen crónicas del compañero Manolo García, con apoyo de videos de compañeros/as de la Desbandá también en sesiones de 30 a 45 minutos. Y por las noches, distintos documentales y charlas-debates.

Esta organización se ha realizado "para no dejar un año sin recordar la Desbandá y seguir dando a conocer, difundir a la población andaluza, española y mundial la masacre cometida en febrero del 37 a las más de 190.000 personas: mujeres, ancianos/as y niños/as indefensas que huían del terror fascista".

La asociación ya está inmersa en la preparación del primer Congreso Internacional de la Desbandá. Y, por otra parte, en la elaboración del sendero digital de la Desbandá. Desde el organismo quisieron agradecer a todas las instituciones, entidades y organizaciones que colaboran con la Desbandá. "Igualmente a todas las personas que, en principio se inscribieron para realizar la marcha, como a aquellas que nos siguen a través de las redes", finalizaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios