Vivir

La receta de los gurullos con conejo se exporta a Segovia

  • La chef Teresa Montejo elabora el plato con el que fue reconocida en el I Encuentro de Cocina a Gas

La receta de los gurullos con conejo se exporta a Segovia.

La receta de los gurullos con conejo se exporta a Segovia.

El sabor a tradición de los gurullos atrapó el interés de Teresa Montejo Uriarte, alumna de Le Cordon Bleu Madrid (Universidad Fco. de Vitoria) y sedujo al jurado del I Encuentro Repsol de Creatividad en la Cocina a Gas, que la reconoció como la chef que había realizado la mejor receta tradicional, en el evento celebrado el pasado mes de octubre en la Plaza de la Catedral, con estudiantes de escuelas de hostelería de España y con el que la compañía energética expresó su apoyo a la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019.

El galardón otorgado por el Ayuntamiento de Almería fue un fin de semana para conocer in situ la belleza turística y gastronómica de la ciudad, y ha concluido al mediodía, donde Teresa Montejo, ya titulada y responsable de la cocina del restaurante familiar en Segovia, dentro del centro ecuestre ‘Caballos La Vereda’, realizó un showcooking en el espacio gastronómico del Mercado Central, y en el que explicó la manera reposada con la que prepara los gurullos con conejo.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, asistió a esta actividad y explicó que “I Encuentro Repsol de Creatividad en la Cocina a Gas permitió difundir la marca de Almería y nuestro destino turístico gastronómico en toda España, ya que se retransmitió en directo. Además, pusimos en valor un guiso tradicional muy nuestro como son los gurullos, que reúne algunas de las características de la cocina almeriense como es la calidad de nuestros productos naturales de kilómetro cero procedentes del mar, tierra y montaña. Y lo prepararon tanto de forma tradicional como en formatos creativos muy interesantes”. Carlos Sánchez añadió que “los gurullos es una receta con historia, muy presente en los hogares, bares y restaurantes de la ciudad y provincia, y como se aprecia hoy, con un magnífico futuro”.

Teresa Montejo, a pleno rendimiento. Teresa Montejo, a pleno rendimiento.

Teresa Montejo, a pleno rendimiento.

Mientras preparó con mimo el guiso en el Mercado Central, la chef Teresa Montejo confesó que “desconocía esta receta”. Comenzó a investigar y así descubrió que los gurullos es un potaje preparado con esta pasta con forma de rombo, al que se agrega conejo, aunque existen zonas de la provincia en las que se sustituye esta carne por jibia, pulpo, perdiz… Una elaboración que se realiza a fuego lento y ahí el gas butano le proporciona un sabor especial, debido a que permite un mejor control de la temperatura de platos, redunda en la mejor calidad de las elaboraciones, y es la energía con la que trabajan habitualmente los profesionales de la hostelería.

La chef segoviana asegura que “me apasionó la base de tradición que rodea a este guiso”. El entusiasmo por este plato de cuchara le llevó a decidir “cocinarlo de forma fidedigna a la receta tradicional”, e incluso ella misma elaboró la pasta artesanalmente en los ensayos que realizó antes del encuentro gastronómico.

En el espacio gastronómico del Mercado Central se volvió a preparar los gurullos con conejo, donde “la clave es respetar sus tiempos, cocinarlo de forma reposada, con productos naturales. Me encanta su sabor a tradición”. Fueron unos días donde la joven chef conoció los atractivos turísticos y la gastronomía de Almería. “Me ha encantado la ciudad”. Para la preparación, Teresa contó con la colaboración de la chef Mariela Pérez y su equipo de ‘Tu Chef Talleres’.

Encuentro gastronómico

El I Encuentro Repsol de Creatividad en la Cocina a Gas se celebró el 28 de octubre de 2019 en la Plaza de la Catedral de Almería, con participación de 14 alumnos de escuelas de hostelería de España, que recibieron de la Escuela de Hostelería Almeraya los gurullos elaboradores de manera artesanal para cocinar el plato de forma artesanal o reinterpretarlo. Las cocinas a gas en pleno centro histórico fueron un atractivo turístico y gastronómico para la ciudad, permitió poner en valor el producto de Almería y generar sinergias entre los jóvenes chefs. Sin carácter competitivo, en el encuentro organizado por Repsol con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, sí se concedieron nueve reconocimientos y el Área de Promoción de la Ciudad premió la fidelidad de la receta a cargo de Teresa Montejo.

Si ya los gurullos están muy sabrosos, elaborados en una cocina de gas butano de Repsol el aroma se intensifica. Y así es como se ha preparado hoy en el Mercado Central. Teresa asegura que “estoy pensando incorporar esta receta en nuestro restaurante, pero uniendo la tradición de Almería y Segovia, y en vez de conejo cocinarlo con cordero u otra carne de mi provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios