Vivir

Un libro recoge los alimentos beneficiosos para prevenir el cáncer

  • En la publicación se reúnen 95 recetas distintas de cocineros nacionales e internacionales

Un libro recoge los alimentos beneficiosos para prevenir el cáncer.

Un libro recoge los alimentos beneficiosos para prevenir el cáncer. / Javier Alonso.

Comer bien, el control de las emociones y practicar ejercicio son algunos de los buenos hábitos que previenen la posibilidad de padecer cáncer en un porcentaje más que aceptable. Proyecto Mariposa presentó en la Biblioteca Villaespesa junto a dos de sus protagonistas el libro Cocina con Ciencia contra el Cáncer, de J. A. Marchal, F. Galisteo y F. Rueda, editado por Almuzara.

Rosa Vázquez, presidenta de Proyecto Mariposa, se sintió honrada por la presencia de estos profesionales; “Hay muchísimas mariposas que han venido. Los protagonistas de hoy tienen un proyecto de Andalucía que investigan en células madre del cáncer y el objetivo es sanar las que están malas”.

Proyecto Mariposa es una iniciativa solidaria sin ánimo de lucro que pretende dar las herramientas útiles a través de un grupo de profesionales del mundo sanitario.

Juan Antonio Marchal fue el encargado de explicar la cátedra que tienen en la Universidad de Granada que trabaja en “poder adelantarnos a la metástasis y estamos empleando nuevos fármacos antitumorales. Nuestro objetivo es divulgación y concienciación. Sin ciencia no hay futuro para un país y también hay que sensibilizar de estilos de vida saludables”.

La publicación cuenta con consejos, recetas, los alimentos que previenen y mucha investigación. Contiene un total de 95 recetas distintas de cocineros del panorama nacional e internacional.

Fueron muchos los que se interesaron por el libro y Proyecto Mariposa. Fueron muchos los que se interesaron por el libro y Proyecto Mariposa.

Fueron muchos los que se interesaron por el libro y Proyecto Mariposa. / Javier Alonso.

Francisco Galisteo desgranó con más detalle el libro: “Lo hemos escrito en más de 2 años y han colaborado más de 170 personas. Tiene una imagen bastante bonita. Lanzamos un mensaje principal: hay dos formas de combatir el cáncer. Prevención a través de una dieta saludable e investigación que permita conocer la enfermedad mejor, para buscar formas de evitarla, enfrentarla y vencerla”.

Galisteo aseguró que hay que trabajar “a nivel individual para luchar contra esta enfermedad. Una mitad no se puede prevenir, pero se puede luchar con la investigación para conocerla con profundidad. Pero en la otra mitad es fundamental la investigación”.

A través de la revisión de trabajos científicos, han conocido los compuestos y el efecto que tienen sobre el organismo. “Hay alimentos que tienen una actividad beneficiosa y otros que no. Pensamos que el consumo de algunos alimentos sería más fácil si los pusiéramos en recetas que los volvieran exquisitos”, apuntó el investigador.

Algunos de los cocineros que han colaborado de manera altruista son: Martín Berasategui, Joan Roca, Mario Sandoval... Entre algunos de los alimentos recomendables: aceite de oliva, aguacate, ajo, almendras, atún rojo, arenque, berenjena, bonito, caballa, legumbres, salmonetes, té verde, tomate, zanahoria... “Se ha comprobado que una dieta rica en aceite de oliva da una proporción menor en casos de cáncer”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios