Vivir

La reinvención del periodismo

  • La almeriense Rosalía Mayor es la primera presidenta de la Asociación de Prensa de Alicante. Trabajó más de 20 años en ABC y ocho años en una revista cultural de la zona

Rosalía Mayor en la sede de la Asociación de Prensa.

Rosalía Mayor en la sede de la Asociación de Prensa. / D.A.

El periodismo es una profesión que se elige por vocación, a sabiendas de la dificultad de los horarios y del salario. Para poder triunfar se tiene que tener varias alternativas desde intentar trabajar en la tierra que te vio nacer o elegir emprender un cambio e irse fuera. Ese fue el camino que tomó Rosalía Mayor, actual presidenta de la Asociación de la Prensa de Alicante.

Durante su amplia trayectoria ha estado trabajando más de 20 años en la delegación de ABC, en la que estuvo en las secciones de sociedad y ecología, aunque también tocó otras secciones dada su versatilidad en esta profesión.

Uno de los temas que más importancia le da esa “la tarea que tienen los periodistas con el hecho de dar a conocer el valor de la ecología y del medio ambiente en nuestra época y para el futuro de nuestros hijos, que parece que lo vemos como una cosa muy lejana”. La periodista también trabajó como directora de Salt y Canelobre, revistas culturales que pertenecen a un instituto de la Diputación de Alicante.

Rosalía Mayor conoce el periodismo desde cerca y quiere intentar corregir algunas facetas del periodismo actual: “Una de las prioridades que tengo es hablar con los medios de comunicación, con empresas e instituciones para ver como podemos conciliar mejor la vida personal y profesional, puesto que en el periodismo hay poco horario, mucho trabajo y bueno, ese objetivo de intentar mejorar un poco las condiciones de las mujeres a la hora de conciliar a nivel familiar y profesional”.

La llegada de Rosalía Mayor a la presidencia de prensa es una de las buenas noticias del periodismo en el sureste español. Esta Asociación, que tiene más de 115 años de historia, tiene en su haber que el 50% son mujeres, y que ella recientemente, tras ser vocal anteriormente, había recogido el testigo del anterior presidente, Pepe Soto.

“Es un buen síntoma que las mujeres empecemos a tomar puestos de responsabilidad. Siento que es un momento importante para las mujeres que podamos estar en este caso con una visión un poco más femenina del trabajo”.

Uno de los temas que más preocupa a la presidenta de la Asociación es el intrusismo laboral que persiste en el periodismo español. Explica que tiene que salir de parte de los periodistas el reivindicar su papel. Pone el ejemplo del médico que para “ejercer necesita tener una carrera y que para ser periodista debería ser lo mismo”.

Incluso avisa de que “se va a cerrar lo que se llamaba la tercera vía, gente que no tenía la carrera de periodismo pero que había estado trabajando en este oficio mucho tiempo, pudiera tener el carnet de periodista y ser miembro de la FAPE”.

El periodismo tal y como lo conocemos tiene que repensar su futuro más inmediato y apoyarse más en la novedad. “Las tecnologías han hecho que el periodismo se entienda de una manera diferente. Vas a una redacción de un periódico y hay casi más mesas dedicadas a temas de redes sociales que a periodistas de papel y bolígrafo.

Está claro que la realidad va haciendo que tengamos que ir cambiando a mucha velocidad porque los cambios que se están produciendo nos llevan un poco a los periodistas con la lengua fuera a la hora de adaptarnos y sobre todo intentar buscar nuestro sitio”.

En la prensa escrita el futuro aún se ve más negativo salvo que haya cambios en la esencia y en sus estructuras. “El papel necesita ser un revulsivo, tiene que ofrecer una cosa distinta a lo que está ofreciendo ahora mismo. El periódico tiene que dedicarse más a explicar, a reflexionar, a proponer soluciones, otra serie de cosas que no sea la inmediatez porque eso el periódico en papel lo ha perdido”.

El periodismo a pesar de estar en crisis en varios modelos de negocios y de información es una de las profesiones más importantes para mantener informados a la población y para las supervivencias de las democracias.

Es una profesión necesaria desde inculcar la lectura, conocer la realidad de tu localidad, comunidad, país y fuera. También es la forma de contrapoder para a través de la información hacer caer a gobiernos y empresas. Si no existiera esta profesión, habría que crearla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios