Vivir

Los sabores latinos cobran protagonismo en la Capitalidad Gastronómica

  • Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina serán los países protagonistas los próximos 16 y 23 de febrero y 3 y 9 de marzo en la sede de Almería 2019

Los sabores latinos cobran protagonismo en la Capitalidad Gastronómica

Los sabores latinos cobran protagonismo en la Capitalidad Gastronómica / Rafael González

Vinieron a Almería para buscar una vida mejor y han establecido su futuro en esta tierra, aunque sus sabores no los han perdido. Por este motivo, la Federación de Asociaciones Latinoamericanas de Almería América Unida propuso ayer cuatro jornadas donde distintos países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina ofrecerán algunas de sus recetas más tradicionales, con el empleo de algunos productos de la provincia. Una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades que se conmemoran por la Capitalidad Gastronómica Almería 2019.

Las citas serán el 16 de febrero con la elaboración de tamales de Colombia, el día 23 se prepararán arepas al más puro estilo de Venezuela, el 2 de marzo se aprenderá a cocina ceviche como en Ecuador y, para finalizar, el día 9 uno de los clásicos, la empanada criolla de Argentina. El primer taller, con sabores de Colombia, correrá a cargo de Fernando Suárez, chef de El Fogón Latino Español.

La concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Latinoamericanas de Almería América Unida, Yaddy González, fueron las encargadas de ofrecer los detalles de esta cita tan especial.

Los tamales de Colombia se elaborarán este sábado. Los tamales de Colombia se elaborarán este sábado.

Los tamales de Colombia se elaborarán este sábado. / Rafael González.

Lafita se mostró satisfecha por la buena acogida que está teniendo Almería 2019: “Es una gran alegría que se impliquen distintos colectivos de la sociedad. Degustaremos diferentes sabores latinoamericanos que conviven en Almería y que se cocinarán con productos de la tierra. Cada país aportará su cultura y tradiciones. Tendremos una riqueza de sabores de los que no estamos tan habituados en nuestra cocina”.

Yaddy González se mostró feliz por formar parte de la Capitalidad Gastronómica: “No podíamos quedarnos fuera, estamos totalmente integrados en la sociedad almeriense. Es un fusión de nuestra comida con los productos deliciosos de Almería. En algunas recetas sí que hemos tenido que importar la hoja de plátano, pero la carne y las verduras son de la tierra”.

La presidenta de la Federación asegura que están los países que más presencia tienen en Almería, pero les hubiera gustado contar con gastronomía de Perú, República Dominicana, Bolivia... “pero no podemos ocupar toda la agenda de Almería 2019”.

Además de Fernando Suárez, que será el chef de la receta colombiana, también se contarán con cocineros que “están muy especializados en la elaboración de estas recetas”, apuntó González. La presidenta invita a los almerienses a que aprendan y degusten estos sabores latinos que según señaló “es una comida muy copiosa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios