Vivir

Una semana en corto y en largo para disfrutar del cine

  • La gala de inauguración contó como maestra de ceremonias con la conocida actriz Llum Barrera

Los protagonistas de la gala inaugural, antes de la proyección de 'Azul Siquier'.

Los protagonistas de la gala inaugural, antes de la proyección de 'Azul Siquier'. / fotos: javier alonso

"Nunca me había sentido tan querido, ni tan arropado jamás", así se sintió Luis Tosar por el baño de multitudes que vivió durante el día de ayer y lo quiso expresar al público que se puso en pie en el momento que recibió el Premio Almería, Tierra de Cine.

El actor estuvo muy agradecido durante todo el reconocimiento: "Soy de Lugo y no pensaba que iba a tener una estrella en el Paseo de la Fama e Almería. Tenéis una luz maravillosa y por eso nos arropáis con ese cariño". También explicó que era un privilegiado: "Poder dedicarme a esto ha sido el gran premio. Soy de las personas más afortunadas dentro de esta industria.

Antes de recoger el premio, compañeros de profesión le grabaron un vídeo para dar la enhorabuena al actor. Pero sí estuvo presente para hablar sobre el actor Antonio Durán Morris. " Os podéis sentir orgullosos de tener el maestro aquí", dijo.

Pero el premio a Tosar fue al final, anteriormente música de Ennio Morricone para dar a inicio a una semana intensa cargada de minutos donde la originalidad, el talento y el ingenio serán los ingredientes de gran parte de las cintas que conformarán las proyecciones del Festival Internacional de Cine de Almería.

Tras la actuación, proyectaron un vídeo con los protagonistas de la edición anterior explicando las bondades de esta cita cultural. Llum Barrera salió a escena para iniciar su monólogo y empezar a sacar las sonrisas de los asistentes que acudieron al Auditorio Maestro Padilla. Referencias gastronómicas haciendo alusión a las tapas y momentos de cine referenciando películas rodadas en la provincia. Incluso parafraseó a Jennifer López: "¿Y el AVE pa' cuándo?".

La gala también sirvió para entregar los reconocimientos de fotografía. El primer premio fue para Alfredo Romero: "Hace unos años cuando se hizo el primer certamen, estaba sentado en el Auditorio y una vez soñé con que iba a estar en este estrado". El segundo premio fue para Cristina Alonso: "Es un verdadero sueño. Se lo quiero dedicar a mis padres porque con ellos vine por primera vez a Almería y sentí un flechazo". Francisco Conde obtuvo el tercer premio. Belén Bernuy, productora de Azul Siquier, dirigida por Felipe Vega, explicó brevemente en qué consiste el documental sobre Carlos Pérez Siquier y fue la encargada de entregarle al fotógrafo una placa conmemorativa de FICAL. El ilustre almeriense quiso "agradecer al Festival que hayan incorporado este documental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios