Festival de Música Barroca y Renacentista de Vélez Blanco

El viaje de la música comienza con la hazaña de Magallanes

  • Chiavette interpretará el primer concierto hoy, a las 21:00 horas, en el Claustro del Convento de San Luis

  • A partir del lunes comienzan los talleres y las conferencias

El viaje de la música comienza con la hazaña de Magallanes. El viaje de la música comienza con la hazaña de Magallanes.

El viaje de la música comienza con la hazaña de Magallanes.

La música renacentista y barroca comienza hoy a sonar durante más de una semana en Vélez Blanco bajo el título Un mundo por descubrir. Músicas y culturas para un nuevo mundo que se desarrollará hasta el próximo 27 de julio. El primer concierto que abre esta noche, a las 21:00 horas, el Festival será el concierto de Chiavette en el Claustro del Convento de San Luis. El concierto es gratuito hasta completar aforo y está dedicado a la hazaña de Magallanes.

Pero el XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco viene cargado de multitud de conciertos y actividades que dinamizarán el municipio.

El resto de conciertos serán los siguientes: El día 20, Claroscuro representará su obra en el Teatro Municipal; Raquel Andueza y La Galanía darán su concierto el 21, en el Salón del Triunfo del Castillo; Al Ayre Español actuará el 22 en la Iglesia del Convento de San Luis; el 23 actuará la Orquesta Ciudad de Almería en la Iglesia Parroquial de Santiago; El jueves habrá un Paseo de Ministriles y ese mismo día Música Trobada en el Patio de Honor del Castillo; y El Parnaso Español será el 26 en la Iglesia del Convento.

De los conciertos, se va a estrenar, en tiempos modernos, una ópera barroca el viernes 26 de julio producida por El Parnaso, y son estreno, igualmente, algunas de las piezas que se escucharán en el Castillo el día 25 de julio a cargo del grupo Música Trobada.

Este año, el Seminario Internacional de Historia recibirá el nombre de La Andalucía barroca y contará con un ciclo de conferencias. Los directores, que vuelven a repetir, son Bernard Vincent y Francisco Andújar. Entre los talleres, repiten el de Sacabuche y Ministriles, con Francisco Blay; el de Canto Coro, con Jorge Enrique García; el de Viola da Gamba, con Noelia Reverte; y el de Orquesta Barroca, con José Vélez. Una de las principales novedades es la vuelta del Taller de Canto, que cuenta con la profesora y reconocida soprano Raquel Andueza.

La mujer será protagonista en esta edición con las composiciones de Barbara Strozzi. “Hemos querido destacar su figura y, con ella, poner en valor la música compuesta por mujeres. Barbara Strozzi componía principalmente para ella misma (se decía que era una virtuosissima cantatrice). Se dedicó sobre todo al género de la cantata, y la instrumentación favorita elegida por ella era la de dos violines y bajo continuo. Fue, que conozcamos, la primera mujer en la historia de la música que vivió de la composición”, explicó la directora del Festival, Cándida Martínez.

Este Festival está representado por todas las administraciones públicas: “Gracias a todas ellas es posible el Festival. Aquí se aúna el compromiso con la extensión cultural de las dos universidades que lo patrocinan -la de Almería y la Internacional de Andalucía-, el esfuerzo humano del Ayuntamiento de Vélez Blanco, y el apoyo de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y del Gobierno de España. Un pueblo pequeño como Vélez Blanco no podría llevar a cabo solo un proyecto de esta naturaleza, aunque ha tenido la sabiduría y el tesón necesarios para convencer y concitar la colaboración de todas estas instituciones públicas, además de algunas privadas como es el caso de Cajamar. Eso también es un éxito del Festival”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios