Moda flamenca

Simof 2022 ya tiene cartel oficial para su XXVII edición

Antonio Jiménez, director de CONTURSA, Francisco Páez, delegado de Economía y Comercio; Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre, y Juanjo Montoya, autor del cartel de la XXVII edición de Simof.

Antonio Jiménez, director de CONTURSA, Francisco Páez, delegado de Economía y Comercio; Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre, y Juanjo Montoya, autor del cartel de la XXVII edición de Simof. / Juan Carlos Vázquez

La moda flamenca siempre aparece cuando la esperanza más lo necesita. Después de estar viviendo (otra vez) una Navidad debido al acusado incremento de contagios de Covid-19, los volantes y lunares hacen su aparición estelar para devolvernos la ilusión en forma de cartel, el que sirve para anunciar la XVII edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) y con el que es imposible no emocionarse. Al menos no para aquellas mujeres que viven la moda flamenca como una extensión de su propia forma de ser.

Obra del arquitecto y diseñador Juanjo Montoya, el cartel con el que Simof anuncia la que será, en palabras de Raquel Revuelta, directora de Doble Erre, "la edición más especial". "Esta edición es una vuelta al origen, a la esencia, y eso es lo que refleja este cartel; esta nueva edición supone un chute de ilusión y de esperanza por ver de nuevo desfilar lunares volantes y colores y, en definitiva, por recuperar nuestra vida", aseguró Raquel Revuelta durante la presentación del cartel de Simof 2022 en la mañana de este miércoles 29 de diciembre en el Centro de Cerámica Triana.

La pre4sentación del cartel de Simof, que celebra su XXVII edición del 3 al 6 de febrero, ha contado con la presencia de Francisco Paéz, delegado de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla y Antonio Jiménez, director gerente de CONTURSA (Congresos y Turismo SA), además de Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble Erre.

La historia de un traje de flamenca, la inspiración del cartel de Simof

Cada mujer tiene su propia historia con todos y cada uno de os trajes de flamenca que la han acompañado a lo largo de su vida, por eso es imposible no sentirse identificada con la historia que hay detrás del cartel de Simof. Obra del diseñador y arquitecto Juanjo Montoya, este cartel es la historia de su madre que, como el propio autor reconoce, "es más flamenca cultural y social que de cante y baile".

A la hora de buscar la inspiración, Montoya quería que su obra fuese como un rayo de luz con el que volver a recuperar la esperanza, y así ha sido. "Mi madre siempre se ha hecho un traje de flamenca, pero en una comida familiar quisimos saber cuál de todos sus diseños era su favorito", explica Montoya. Como mucha mujeres de su generación la madre de la artista reconoció que los que le veía a Carmen Sevilla en sus películas eran los que más le gustaban, aunque jamás hubiese llevado uno parecido.

Juanjo Montoya, autor del cartel de la XXVII edición de Simof. Juanjo Montoya, autor del cartel de la XXVII edición de Simof.

Juanjo Montoya, autor del cartel de la XXVII edición de Simof. / Juan Carlos Vázquez

Montoya y sus hermanos tuvieron la genial idea de regalarle un vestido a la matriarca que se inspirase en aquellos que lucía la actriz. "Teníamos claro que debía ser una reinterpretación de los vestidos de Carmen Sevilla, que tenía que adaptarse a las tendencias del momento para que no pareciese un disfraz", explica Montoya.

Así, el autor del cartel recurrió a Raquel Revuelta para encontrar a la artífice de semejante proeza y Revuelta puso la misión en manos de Virginia Vargas. "El resultado debió ser bueno, porque 20 años después Virginia es mi mujer y Raquel sigue siendo mi amiga", cuenta el autor del cartel.

Esa historia, realmente emocionante, sirve de fuente de inspiración a un cartel que bien podría ser reflejo de la historia del traje de flamenca que ha marcado la vida d cualquiera d nosotras. Aunque ahí no acaba la historia detrás de este cartel. "Cuando recogimos el vestido, Virginia nos dijo que el día que mi madre lo estrenase debía abrir el bolsillito que acompaña a todos los trajes de flamenca y en el que cada mujer lleva un mundo. A pesar de la impaciencia de mi madre, supo esperar al día del estreno y mereció la pena. En su interior había una foto con una dedicatoria en la que se leía Querida Lola, espero que disfrutes de este traje, tu amiga Carmen Sevilla", explica Juanjo Montoya.

Esta historia, que es la de la madre del autor, pero que ya la sentimos como nuestra, es esa inyección de esperanza e ilusión que la moda flamenca necesita. Además, y para hacer todavía más colectiva la historia, el cartel viene acompañado de una app a través de la que todo el que acceda podrá personalizar su propio cartel con su propia historia.

Algunos de los diseñadores que participan en la XXVII edición de Simof. Algunos de los diseñadores que participan en la XXVII edición de Simof.

Algunos de los diseñadores que participan en la XXVII edición de Simof. / Juan Carlos Vázquez

Lo que Simof supone para Sevilla

La última edición Simof acogió a 72.300 visitantes en una edición marcada por la presencia de municipios y provincias de diferentes puntos de Andalucía, la internacionalización de la moda flamenca, la promoción del talento joven de esta industria y la profesionalización del sector.

Durante las cuatro jornadas que duró la feria, la zona expositiva (7.000 m2) acogió un total de 98 expositores. En total, los visitantes pudieron disfrutar de 42 desfiles profesionales en una pasarela donde se mostraron cerca de 1.700 trajes de más de 50 firmas de moda flamenca.

La edición 2020 también consolidó la iniciativa SIMOF Baila con la actuación de 26 escuelas de danza de Andalucía. De todo ello informaron los más de 200 profesionales de medios de comunicación acreditados.

Las entradas para la XXVII edición de Simof ya están a la venta la web de Fibes. "Ahora que muchas veces no sabemos qué regalar por Reyes, regalar una entrada para alguno de los desfiles de Simof", expone Antonio Jiménez, director gerente de CONTURSA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios