Moda flamenca

Un showroom de trajes de flamenca online reúne a diseñadores de toda España

Un showroom de trajes de flamenca online reúne a diseñadores de toda España.

Un showroom de trajes de flamenca online reúne a diseñadores de toda España. / M. G.

La moda flamenca sigue dando mucho que hablar. Además de haberse llevado a cabo las pasarelas de moda flamenca como SIMOF, We Love Flamenco o Pasarela Flamenca Jerez (este 5 y 6 de marzo también se celebra la Pasarela Flamenca Granada), los diseñadores y artesanos también han visto cómo el público cada vez está más interesado en trajes y complementos de flamenca. Si hace un par de días se anunciba el desfile de moda flamenca Andalucía es flamenca, ahora se da a conocer un nuevo showroom de moda flamenca que reúne a diseñadores de toda España y que este 5 de marzo se celebra de forma presencial en la Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla).

Con idea de convertirse en un escaparate de moda flamenca para diseñadores emergentes de toda España llega el Showroom Flamenca Style a Sevilla para dar a conocer las nuevas tendencias en moda flamenca de la mano de sus creadoras, Patricia Márquez, directora de la escuela Patronista Flamenca, y Ana Leticia Fernández, experta en moda y coaching ejecutiva.

El sector de la moda flamenca vuelve a resurgir tras dos años de parálisis. Las pasarelas más importantes del sector ya se han celebrado de manera presencial; Sevilla cuenta los días para celebrar su Feria; y los talleres de diseñadores y firmas vuelven a trabajar como antes de la pandemia. Sin embargo, muchos son los que aún carecen de herramientas o estructura comercial y empresarial para vender sus colecciones más allá de las fronteras de la comunidad en la que se localiza su taller.

En qué consiste Showroom Flamenca Style

Ofrecer alternativas y llegar a un público interesado en su trabajo es uno de los principales objetivos de Showroom Flamenca Style, un nuevo escaparate online centrado en exclusiva en moda flamenca, creado por Patricia Márquez, directora de la escuela Patronista Flamenca, y Ana Leticia Fernández, experta en moda y coaching ejecutiva.

Showroom Flamenca Style está abierto a diseñadores emergentes y a firmas consolidadas de toda España, que tienen algo en común: "No tienen un espacio físico o sí lo tienen, pero se han centrado solo en lo local, en lo que tienen alrededor, y necesitan un apoyo en su estrategia comercial online para salir al exterior", explica Ana Leticia Fernández.

Diseño de la firma Fina Estampa, visto en el desfile de moda flamenca de Uniqo Qlamenco. Diseño de la firma Fina Estampa, visto en el desfile de moda flamenca de Uniqo Qlamenco.

Diseño de la firma Fina Estampa, visto en el desfile de moda flamenca de Uniqo Qlamenco. / Juan Carlos Vázquez

El showroom de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya (de entrada libre, de 11:00 a 18:00) contará con más de una veintena de diseñadores y firmas, que expondrán sus creaciones en el patio de su sede entre las 11:00 y las 18:00. Además, la firma Blanco Azahar impartirá un taller de tendencias y complementos a partir de las 13:00, en el que participará la influencer Flamenca Power.

Las firmas participantes son Xihomara Pinto, Gema Valero, Marta Villaruiz, Noemí Villanueva, Amalia Salomón, Carmuchi, AZA, Emilia Hoyos, Amparo Peña, Verónica Guzmán, Vela dcOBOS, Mari Carmen Sáez, Gloria Coca, Carla Villanueva, Dr Castro Vega, Alborea Flamenca, Sandra FDuque, Mari Sánchez, Jesús Ruenas, Rocío Figueredo Báez, Josué Selfa, Juan Saavedra y María Sanz.

Un escaparate nacional para el traje de flamenca

Patricia Márquez llevaba detectando estas necesidades en el sector desde hacía tiempo, al igual que sabía, por su propia experiencia empresarial, que existe público, sobre todo de fuera de Andalucía y de España, que "quiere comprar moda flamenca, pero no cuenta con la información necesaria para acceder a ella".

Al finalizar uno de los cursos que ofrece en su escuela, sus propios alumnos le demandaron ayuda para dar a conocer su trabajo. "Se les escapaba cómo comercializar sus colecciones, sus diseños, más allá de presentarlos en SIMOF. Por eso, ambas emprendedoras pensaron en organizar un showroom físico, que se celebrará este viernes en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya. Esta idea pronto se convirtió en lo que es hoy este nuevo mercado de venta online.

Diseños en naranja y rosa de la firma De Lunares y volantes vistos en SIMOF 2022. Diseños en naranja y rosa de la firma De Lunares y volantes vistos en SIMOF 2022.

Diseños en naranja y rosa de la firma De Lunares y volantes vistos en SIMOF 2022. / Juan Carlos Vázquez

Su market place de moda flamenca arranca con una veintena de firmas y diseñadores de toda España (mujer e infantil). Y no sólo de trajes de flamenca para Feria o romería, sino de complementos artesanales o moda con inspiración flamenca. "Muchos de ellos ya tenían tejido productivo, pero no poseen conocimientos empresariales o comerciales, por lo que vamos a ayudarlos a canalizarlos hacia el público que demanda su trabajo", mantiene Márquez.

En este sentido, recuerda que Madrid y Barcelona son dos puntos de venta muy importantes en España, pero que también se van a centrar en mercados como el francés o el holandés. "Primero vamos a trabajar en Europa y, posteriormente, iremos saltando a otros continentes". Fernández añade que "el mercado existe y es el que nos va a ir marcando el crecimiento: el mundo online ofrece enormes posibilidades".

Cómo participar en el showroom de moda flamenca

Esta plataforma online está abierta a todo tipo de firmas y diseñadores, pero para poder vender deben cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan una buena confección y poseer buena imagen (fotografías cuidadas) de sus diseños. "Queremos ofrecer la calidad que exige el cliente que busca este producto y que no sabe dónde adquirirlo o no tiene tiempo para ello", apunta Fernández.

Faldas con caída en las propuestas de Ángela y Adela para We Love Flamenco. Faldas con caída en las propuestas de Ángela y Adela para We Love Flamenco.

Faldas con caída en las propuestas de Ángela y Adela para We Love Flamenco. / Juan Carlos Muñoz

Fernández y Márquez aseguran que "queremos que el diseñador se centre en su trabajo y en realizar unas buenas imágenes de su colección, con calidad. El resto depende de nosotras: búsqueda de clientes, gestión de toda la información, publicidad, redes sociales… Sólo tendrán que empaquetar el diseño que se haya vendido y nosotras lo enviaremos al cliente final".

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