15 Aniversario de Diario de Almería

2010: Aparecen tumbas árabes bajo la Plaza Vieja de Almería

  • Las obras de rehabilitación del Consistorio sacan a la luz importantes restos del siglo X al XVIII

Trabajos en las excavaciones de la Plaza Vieja de Almería.

Trabajos en las excavaciones de la Plaza Vieja de Almería. / Mónica León

Diario de Almería cumple 15 años. Recordamos algunas de las noticias y reportajes más importantes publicados en estos tres lustros.

Esta noticia se publicó en agosto de 2010 en la edición en papel de Diario de Almería por Mónica León.

La ciudad de Almería tiene un indiscutible pasado musulmán que sale a flote muchos siglos más tarde en cada obra o reforma. La Plaza Vieja se encuentra sobre los cimientos de una antigua necrópolis del siglo X y XI, que antiguamente era las afueras de la ciudad, ya que el centro era la Alcazaba. Las obras de rehabilitación de los edificios están obligando a realizar numerosas catas arqueológicas en busca de restos culturales. El último hallazgo es un arrabal de uso doméstico justo debajo del ala sur de la Plaza Vieja y numerosos restos de enterramientos en tumbas de y eso con molduras de forma piramidal.

Además, se han detectado los cimientos de la Casa Consistorial del siglo XVIII y un aljibe. La segunda fase de las catas arqueológicas del ala sur de los edificios de la Plaza Vieja comenzaron hace aproximadamente un par de semanas, después de años de retraso y enfrentamientos entre el Ayuntamiento y los distintos partidos políticos. Ahora, se pueden encontrar a decenas de personas trabajando en las inmediaciones del edificio de la Plaza Vieja. Natalia Ortega es la arqueóloga encargada de dirigir las catas, tan importantes para el patrimonio cultural de Almería, tras haber sido elegida en un concurso al que se tuvo que presentar. Los trabajos arqueológicos parecen no estar siendo nada fáciles de realizar. “Las catas son bastantes reducidas porque hay problemas de estabilidad del edificio”, explicó la arqueóloga Natalia Ortega.

Natalia Ortega, arqueóloga encargada de las catas de la Casa Consistorial. Natalia Ortega, arqueóloga encargada de las catas de la Casa Consistorial.

Natalia Ortega, arqueóloga encargada de las catas de la Casa Consistorial. / M. L.

Dicha estabilidad es la principal preocupación, por lo que se están viendo obligados a dejar al menos un metro de distancia desde los muros que sostienen el edificio hasta donde se realizan las excavaciones. La rehabilitación de la Casa Consistorial está en manos del arquitecto sevillano José Ramón Sierra a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía. El principal objetivo de la remodelación de la Plaza Vieja es el de revitalizar una zona que históricamente fue el centro de la vida social y cultural de la ciudad de Almería, para así propiciar un mayor uso de estas inmediaciones por parte de todos los almerienses y de los numerosos turistas que visitan la ciudad en la época estival, tal y como han estado demandando los comerciantes durante mucho tiempo, ya que hasta ahora el atractivo de los andamios no beneficiaba a los bares de la zona.

La primera fase del proyecto de remodelación de la Plaza Vieja data de 2005 con la rehabilitación del ala norte, ya en pleno uso. Han transcurrido ya casi cinco años desde que estas obras finalizaron y no ha sido hasta ahora cuando el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía se han decidido a retomar el trabajo en la Casa Consistorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios