15 Aniversario de Diario de Almería

2014: abre en Almería el Parque de las Familias

  • El Ayuntamiento de Almería transformó 41.171 metros cuadrados en la explanada del antiguo recinto ferial

El Parque de las Familias de Almería abrió en 2014.

El Parque de las Familias de Almería abrió en 2014. / Rafa González

Diario de Almería cumple 15 años. Recordamos algunas de las noticias y reportajes más importantes publicados en estos tres lustros.

Esta noticia se publicó en noviembre de 2014 en la edición en papel de Diario de Almería, escrito por María Victoria Revilla.

El Ayuntamiento de Almería ha servido este año a los almerienses una triple ración de espacios libres con la construcción del Parque de las Familias, la caída del muro de Renfe y el derribo de las vetustas naves de la entrada a la ciudad por el Poniente, con la bonanza añadida de transformar la imagen de la ciudad. Son las tres obras bandera de esta legislatura con las que el equipo de gobierno procura contentar a la ciudadanía, poniendo a su disposición una superficie para disfrute público equivalente a 19 campos de fútbol antes de que sea convocada a las urnas en mayo.

La construcción de la primera fase del parque de Las Familias arrancó el pasado año. Es un espacio verde situado en la explanada del antiguo recinto ferial, junto al Auditorio Maestro Padilla. El Ayuntamiento no ha escatimado en recursos económicos con una inversión superior a los seis millones de euros, de los cuales 1.200.000 cubren los diseños exclusivos que han sido fabricados para Almería de los juegos que conforman las tres áreas temáticas dedicadas a la Alcazaba, al Parque Natural de Cabo de Gata y a la vinculación de la ciudad con el cine. Jardines con cubierta de césped y medio millar de árboles han transformado este primer tramo de parque que se extiende por una superficie de 41.171 metros cuadrados, comprendida por las calles Antonio Muñoz Zamora y Abrucena, donde también abrirán dos quioscos de hostelería, uno de ellos un VIPS.

La aprobación en diciembre de los Presupuestos Municipales confirmará la intención del actual equipo de gobierno de dar continuidad a este parque con una segunda fase que lo extenderá hasta superar los 95.000 metros cuadrados.

Obras en el Parque de las Familias de Almería. Obras en el Parque de las Familias de Almería.

Obras en el Parque de las Familias de Almería. / Rafa González

Aun siendo su superficie inferior, la actuación que la Gerencia de Urbanismo acomete en los suelos cedidos por Adif, desde la rotonda del Cargadero del Mineral hasta la antigua estación de trenes, es sin duda la de mayor repercusión social. El alcalde no dudó en subirse a una excavadora para dar el primer golpe de la caída del muro que durante varias décadas ha dividido a la ciudad. La urbanización de esta zona conectará a los barrios mediante otro parque público con arbolado, el Parque de la Estación. Juegos infantiles, accesos solo peatonales y dos espacios para quioscos de hostelería como únicas edificaciones en estos cerca de 20.000 metros cuadrados son algunas de las características. Un caramelo con el que endulzar la espera al soterramiento de las vías del ferrocarril.

La tercera ración de espacios libres que el Ayuntamiento ha comenzado este año a construir es el adecentamiento de la entrada y salida de la ciudad por la carretera de Málaga. Han desaparecido de este punto de la capital las primeras naves industriales del barrio de Pescadería, donde se encuentran trabajando dos empresas encargadas de ejecutar las dos fases del parque que tendrá continuidad con una tercera ampliación, la cual terminará por conectar, a través del carril bici que incorpora el proyecto, con el Parque Nicolás Salmerón. Un palmeral, zonas de juegos infantiles y también quioscos de hostelería completan esta intervención que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería podrá poner a disposición de la ciudadanía dentro de pocos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios