15 Aniversario de Diario de Almería

2009: el fuego devora 4.500 hectáreas de Sierra Cabrera

  • Cientos de vecinos fueron desalojados de sus casas por la Policía, cuando estaban cercadas por el fuego

Incendio en Sierra Cabrera durante el verano de 2009.

Incendio en Sierra Cabrera durante el verano de 2009. / Ricardo García

Diario de Almería cumple 15 años. Recordamos algunas de las noticias y reportajes más importantes publicados en estos tres lustros.

Estas noticias se publicaron en julio de 2009 en la edición en papel de Diario de Almería.

Un feroz incendio forestal devoró miles de hectáreas de terreno en Sierra Cabrera, 4.500 según los cálculos de la Junta de Andalucía, en los términos municipales de Turre y Mojácar. Las llamas avanzaron a gran velocidad. Barrieron fincas, cortijos, viviendas, vehículos y todo lo que encontraron en su camino, entre todo, un valioso tesoro de fauna y flora imposible de recuperar. Fueron tres días, de los primeros del mes de julio, de intensa lucha contra un incendio que parecía invencible. Día y noche de trabajo contrarreloj.

Efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y voluntarios de Protección Civil se arriesgaron en su intento de poner a salvo a los ciudadanos, un trabajo que fue merecidamente reconocido tanto por los vecinos de los municipios afectados como por las administraciones públicas que pusieron todos sus medios a disposición para frenar el desastre.

Cientos de personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas ante el inminente riesgo de que las llamas alcanzaran sus hogares. Y es que la magnitud del fuego fue tal que provocó que por primera vez en Almería se activara el nivel dos de emergencia, que implica la incorporación de medios estatales a las tareas de extinción, en este caso de la Unidad de Militar de Emergencias.

El fuerte viento de poniente que sopló en la zona (con una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora) hizo que el fuego pudiera extenderse con rapidez. La tormenta seca que barrió parte de la provincia fue el detonante del incendio.

De hecho, a la vez que este feroz siniestro forestal, en el resto de Almería se activaron otros cinco incendios a causa de los rayos de la tormenta que afectaron a Aguadulce, Bédar, Vélez Blanco y Sorbas, además del de Turre y Mojácar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios