15 Aniversario de Diario de Almería

2012: una riada mortal en la playa de Vera

  • El 28 de septiembre llovió de forma torrencial en todo el Levante Almeriense, con trágicas consecuencias

Una mujer junto a varios vehículos siniestrados en la localidad almeriense de Vera , tras las fuertes lluvias.

Una mujer junto a varios vehículos siniestrados en la localidad almeriense de Vera , tras las fuertes lluvias. / Carlos Barba / EFE

Diario de Almería cumple 15 años. Recordamos algunas de las noticias y reportajes más importantes publicados en estos tres lustros.

Esta noticia se publicó en septiembre de 2012 en la edición en papel de Diario de Almería.

El Levante almeriense vivió días trágicos. El 28 de septiembre de 2012 aún perdura en la memoria. Una feroz riada se llevó por delante la vida de cuatro personas y los hogares de cientos de familias que se quedaron en la calle sin tener dónde pasar la noche. Una lluvia torrencial que apenas duró unas horas inundó Pueblo Laguna en la localidad de Vera, Pulpí, Huércal-Overa y Mojácar. El agua arrastró hacia el mar los recuerdos de toda una vida, que tanto los afectados como voluntarios, personal del Dispositivo Infoca y militares trataron de recuperar a la par que sacaban el lodo de las viviendas con la mayor celeridad posible.

Los damnificados esperaron durante meses las ayudas del Gobierno para poder recomponerse y empezar una vida nueva. Sin embargo, la tragedia hizo mella y muchos de ellos ni siquiera con la ayuda pudieron volver retomar la normalidad.

Lo ocurrido en la comarca de Levante es la muestra de lo poderosa que puede llegar a ser la naturaleza cuando se revuelve con ira y se ensaña con las poblaciones. Los almerienses y España entera se estremecieron ante la tragedia ocurrida con las últimas inundaciones en Vera. Hasta la Reina Sofía quiso visitar la zona catastrófica y mostrar su apoyo a las víctimas. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o las autoridades provinciales estuvieron en los municipios más afectados aportando los servicios que tenían en su mano para devolver la normalidad, así como su apoyo a las familias afectadas.

La reina Sofía visitó Vera para interesarse por los afectados. La reina Sofía visitó Vera para interesarse por los afectados.

La reina Sofía visitó Vera para interesarse por los afectados. / Carlos Barba / EFE

La tan ansiada lluvia, tras meses de sequía, trajo el caos y la desgracia. Y es que además de los cuantiosos destrozos y daños, la acumulación de agua y sus consecuentes evacuaciones de personas, se cobró la vida de cuatro personas en Vera y Cuevas del Almanzora. Un hombre falleció tras ser evacuado por el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa, que quedó incomunicado por las inundaciones. Más tarde fueron hallados los cadáveres de otras dos personas en el interior de una furgoneta, en la rambla de Guazamara de Cuevas del Almanzora. Eran un matrimonio de la localidad de Águilas, cuyo vehículo cayó a una acequia y, según las evidencias, no pudieron hacer nada para salir y ponerse a salvo.

Una semana más tarde los efectivos de emergencias localizaron el cuerpo de una mujer que fue arrastrada por el agua en Pueblo Laguna. La encontraron a cien kilómetros de distancia de la zona donde desapareció.

Los efectivos dieron orden de desalojo de unas 300 personas que residían en complejos residenciales del litoral de Vera, que quedaron atrapadas por la gran cantidad de agua que se había quedado estancada. El helicóptero de Salvamento Marítimo desalojó por parejas a unos 80 vecinos de las urbanizaciones de la zona de Vera Playa, mientras, la Guardia Civil organizó el traslado en autobús de unos 280 residentes de Puerto Rey y Pueblo Laguna. La mayoría de los afectados fueron realojados en hoteles y en el Pabellón Municipal de Deportes de Vera. Todos vivían en inmuebles de planta baja o viviendas unifamiliares y la gran cantidad de agua que trajo a esta parte de la provincia la gota fría hizo que no pudieran volver a sus domicilios, todos anegados. Se contabilizaron más de 4.000 viviendas con daños muy graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios