Los agricultores de Almería, los que más dinero deben pagar por una hectárea de terreno
Costes
Cuesta el triple que en la media del resto de España
Tomates y pimientos empiezan 2025 vendiéndose más caros en las alhóndigas de Almería
Comprar una finca agrícola suele ser una importante inversión para los productores, pero en Almería ese desembolso es aún mayor. Según un informe de 'Cocampo' con datos del Ministerio de Agricultura, el suelo almeriense es el más caro de Andalucía para adquirir un terreno. Este portal agrícola ha elaborado un informe que señala en 35.277 euros, de media, el dinero que deben desembolsar los agricultores para hacerse con una hectárea de campo en propiedad. Nadie en la región paga más.
El precio medio a pagar por un inmueble de este tipo es casi el doble que la media regional, que se sitúa en los 19.963 euros por hectárea. Si se toma como referencia la media nacional, es tres veces más, pues el promedio de todas las regiones está en 11.701 euros por hectárea. La provincia que más cerca se queda de alcanzar el dinero que los agricultores deben pagar por una hectárea de terreno es Málaga, donde esta se cotiza a 33.390 euros.
Según 'Cocampo', el aumento de interesados por comprar una finca rústica desde la pandemia, por el cambio de mentalidad de quienes antes vivían en una ciudad, y la llegada de fondos de inversión a las zonas rurales han motivado que aumente la demanda, lo que puede hacer que el precio que se deba pagar aumente al mismo ritmo, en una tendencia que consolidó la invasión rusa a Ucrania y la apuesta por mantener la soberanía alimentaria frente a los conflictos geopolíticos.
El suelo rústico se cotiza a 17.627 euros en la provincia, aunque hay diferencias según el uso que se le quiera dar. El que más barato se puede encontrar es el que luego se utilizará para la producción cinegética, la destinada a la caza, donde la hectárea se paga solo a 1.000 euros. El sector primario es el que más se tiene que 'rascar' el bolsillo, pues los ganaderos deben abonar 16.000 euros/hectárea. En el resto de categorías, la hectárea en fincas forestales se cotiza a 20.144 euros y la de recreo, a 61.127 euros, la más cara.
Almería es la tercera provincia a nivel andaluz donde más oferta de terrenos rústicos hay. En el portal de Cocampo aparecen medio millar, 507, de anuncios, una cifra superada solo por las de Málaga y Sevilla, que superan las 700.
También te puede interesar
Lo último