COAG rechaza el acuerdo UE-Marruecos por incluir productos del Sáhara Occidental
La organización agraria se ha mostrado contundente durante la sesión plenaria del Comité Mixto Europeo de Frutas y Hortalizas
El campo almeriense se planta: "Marruecos cuela en la UE tomate cultivado en el Sahara"
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) expresó su "más enérgico rechazo" al acuerdo sellado entre la Unión Europea y Marruecos que incluye productos procedentes del Sáhara Occidental. La denuncia fue presentada por Andrés Góngora, responsable del sector de Frutas y Hortalizas de COAG, durante la sesión Plenaria del Comité mixto europeo de frutas y hortalizas en Madrid.
Durante su intervención, Góngora subrayó la falta de transparencia y la ilegalidad del pacto, advirtiendo del "impacto devastador" sobre el sector hortofrutícola europeo y la vulneración del derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro. COAG ha propuesto al Comité la creación de un documento conjunto de rechazo y se reservó el derecho de emprender acciones legales contra la Comisión Europea, a la que acusa de ignorar la ilegalidad de incluir producciones del Sáhara Occidental en el acuerdo.
Un precedente peligroso y competencia desleal
La postura de COAG se basa en las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que considera el Sáhara Occidental como una región jurídicamente separada de Marruecos. Incluir sus productos sin consultar a sus legítimos representantes es visto como una violación del derecho internacional. Góngora fue tajante al señalar que esto crea un precedente peligroso al modificar un acuerdo internacional sin consultar al sector, sin evaluación de impacto y sin la aprobación del Parlamento Europeo.
Además del conflicto legal y político, COAG advierte de las consecuencias económicas. El acuerdo beneficia a las grandes empresas importadoras y pone en riesgo la rentabilidad de miles de explotaciones europeas, generando problemas de etiquetado. Góngora denunció que hay productos que se importan de forma "engañosa" al indicar que son marroquíes cuando proceden del Sáhara, lo que se traduce en una competencia desleal con la producción local. Por último, la organización urgió al Comité Mixto a sumarse al rechazo formal, al que ya se han opuesto otras organizaciones europeas como COPA-COGECA.
También te puede interesar