Mercados

El precio de la leche de vaca sube pero no lo suficiente

Explotación ganadera en la Sierra de  los Pedroches.

Explotación ganadera en la Sierra de los Pedroches.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha alertado de la “asfixia” que están sufriendo los ganaderos a consecuencia de la sequía y la subida de los costes de producción, por lo que se encuentran en la peor crisis de los últimos años.

El observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía constata que continúa la tendencia al alza de precios de la leche de vaca en los principales productores del entorno comunitario.

El precio percibido por el ganadero andaluz aumentó un 1,4% en septiembre respecto al mes anterior, con una diferencia interanual del 40,6%, aunque en los primeros nueve meses de esta año la producción cayó un 4% al pasar de 423 millones de litros en 2021 a 406 millones en 2022.

Subida de los costes de producción

Pero Asaja Córdoba explica que en el vacuno la subida en el precio de la leche pagada al ganadero, en torno a los 43-45 céntimos, no compensa la subida de los costes de producción.

Con el alza de los precios de los combustibles, como el diesel o la luz, imprescindibles para las salas de ordeño, o la de los piensos, sobre todo el maíz, a más de 450 euros la tonelada, muchos ganaderos han tenido que pedir créditos para afrontar las compras, señala Fernández de Mesa.

Esta situación también ha obligado a algunos ganaderos a sacrificar las vacas más viejas y menos productivas para obtener un beneficio, ya que la carne también ha subido, y mantener así la producción con menos animales, con lo que reducen los gastos de alimentación.

Asaja Córdoba explica que el precio de la ración de alimentación para el vacuno lechero estaba hace un año a 285 euros la tonelada y ahora está a 409 euros.

Vacuno de carne

Añade que en el vacuno de carne, también han subido los precios de los terneros pasteros y de las vacas de desvieje y tampoco compensan los costes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios