AGR Almeria

Agrobío supera los 30 millones de facturación en 2018

  • La empresa, que ha recibido el Premio Economía 2018 por parte del Colegio de Economistas de Almería, se sitúa en el ‘top 3’ mundial en producción de abejorros

El gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán, junto a la decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, y el resto de autoridades.

El gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán, junto a la decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, y el resto de autoridades.

Agrobío recogió este jueves, de manos de su fundador y gerente, José Antonio Santorromán, el Premio Economía 2018 que concede el Colegio de Economistas, en un acto celebrado en el Salón Noble de la Junta de Andalucía, repleto de autoridades y, sobre todo, amigos, que quisieron arropar con su presencia a todo el equipo de esta empresa almeriense en un evento tan importante.

Santorromán, que recibió el galardón de manos de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, agredeció al Colegio de Economistas la distinción. A continuación, hizo un recorrido histórico por los principales hitos históricos de la compañía, desde su fundación en 1995 hasta convertirse en la actualidad en líder en el mercado de la producción de abejorros para la polinización natural, con 600.000 colmenas al año, “lo que nos sitúa entre las tres empresas más grandes del mundo” en este apartado, recalcó José Antonio Santorromán. Ello es posible “gracias al desarrollo de una tecnología propia, que nos ha posicionado en costes y calidad en un mercado internacional”.

Agrobío produce ya 600.000 colmenas de abejorros al año y es líder en el mercado nacional

El fundador de Agrobío destacó la aportación del equipo de I+D para que la empresa ocupe hoy este lugar privilegiado, además de su apuesta por la transferencia de conocimiento. “En Agrobío hay un equipo de investigadores expertos y especializados, muchos de ellos formados en distintos departamentos de la Universidad de Almería; ahora trabajan en Agrobío dando una solución a los retos del sector, devolviendo con resultados su conocimiento a la sociedad.

José Antonio Santorromán, durante su discurso. José Antonio Santorromán, durante su discurso.

José Antonio Santorromán, durante su discurso.

Además permanecen en contacto por equipos científicos de universidades, centros públicos y privados con proyectos europeos”, afirmó Santorromán. A lo que añadió: “Esto también nos permite estar conectados con la comunidad científica europea. Estamos participando en numerosos congresos dando a conocer nuestra tecnología y el modelo productivo de Almería”.

El fundador de Agrobío rememoró que con la llegada del abejorro, la polinización era natural. “Automáticamente las calidades y cualidades del fruto mejoraron. Y el agricultor enseguida vio la importancia de este insecto. Hoy en día, sin abejorros sería muy difícil el cultivo de tomate en todo el mundo”, apostilló.

Revolución Verde

También repasó lo ocurrido en 2006, cuando llegó la crisis. “Fue un momento muy difícil para el sector, pero hubo una respuesta conjunta espectacular, había que cambiar los pesticidas por el control biológico. Pasamos de una situación de crítica a ser referente mundial”. En este momento Agrobío se lanzó a la producción, "conocíamos el manejo de auxiliares pero no lo producíamos porque no había mercado. Hicimos un gran esfuerzo e invertimos en un equipo de investigación e instalaciones de producción. Conseguimos poner en marcha la producción de los principales insectos que Almería necesitaba. Con el tiempo hemos creado un gran catálogo para responder a más países de mundo".

También recordó, como siempre hace, la importancia de no bajar la guardia en el uso del control biológico, pues “es la bandera de nuestro modelo productivo y el camino para el control de muchas plagas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios