Agricultura

Agua 2.5: tecnologías y un foro de expertos con Cajamar

  • La Estación Experimental de ‘Las Palmerillas’ celebra un evento en el que se aborda el presente y el futuro de este bien

  • Binomio agua-alimentación, indisoluble

Foto de familia de todos los participantes en el Foro ‘Ante el Reto de Alimentar a la Humanidad’.

Foto de familia de todos los participantes en el Foro ‘Ante el Reto de Alimentar a la Humanidad’.

Cajamar tiene interiorizado en su ADN la importancia de un recurso vital como es el agua y pone todos los recursos que están a su alcance para concienciar a la población, especialmente a la almeriense, donde cada gota de agua es un tesoro.

Precisamente en ese afán de avance hacia la sostenibilidad y lucha contra la huella de carbono, el grupo cooperativo almeriense organizó el pasado miércoles el evento Agua 2.5 en la Estación Experimental ‘Las Pamerillas’, en El Ejido. Éste constó de una ‘Demo Day’ en horario de mañana y de un ‘Foro del Agua y la Innovación, con varios expertos en el tema, en horario vespertino.

La parte fundamental del evento Agua 2.5 tuvo lugar con el desarrollo del foro, bajo el lema ‘Ante el Reto de Alimentar a la Humanidad’. El acto comenzó con la bienvenida a la Estación Experimental Cajamar del vicepresidente de la entidad, José Luis Heredia Celdrán, quien desglosó ante más de 150 profesionales del sector la vinculación de Grupo Cajamar al sector agroalimentario desde sus orígenes, y por ende, el estrecho lazo que le une con la preservación y la eficiencia en el uso del agua.

Tomó posteriormente la palabra David Escobar Gutiérrez, director iAgua & Smart Water Magazine, que expuso ante todos los presentes las conclusiones de la reciente Conferencia del Agua 2023 de las Naciones Unidas. Le siguió el director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, Roberto García Torrente, que destacó el papel que tiene la innovación en el binomio agua y alimentación, algo que es bien conocido en la provincia de Almería.

Precisamente en el sector agro es fundamental el uso del agua desalada, temática que trató Domingo Zarzo Gutiérrez, director de Innovación y Proyectos Estratégicos en Sacyr Agua y presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (Aedyr). Y como caso de éxito de tecnología desarrollada para un uso eficiente del agua, Joaquín Soriano, CEO de Ikos Tech, mostró la capacidad del dispositivo de última generación que esta empresa impulsada por Cajamar Innova ha desarrollado para un uso eficiente del recurso en la agricultura.

A estas conferencias le siguió una mesa redonda, que conformaron Ricardo García Lorenzo, Domingo Zarzo Martínez junto a José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral); Enrique Gutiérrez Díez, gerente de CETAQUA Andalucía; y Víctor Morales Godoy, director técnico de la Sociedad Estatal de Infraestructuras (SEIASA).

El Foro tuvo su colofón con la charla del secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo Sánchez, quien explicó las medidas que está tomando la Administración regional de cara a la preservación de este importante recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios