AGR Almeria

Más plantas y flores que nunca de Almería a Europa

  • La provincia almeriense logra su mejor registro para el periodo enero-julio con una exportación por valor de 47,7 millones de euros, un 24,1% más

  • El 99,6% de las ventas se queda en Europa

  • Ocho empresas almerienses acudirán a Iberflora con el apoyo de Extenda, además de Coexphal que también contará con stand en la cita

Invernadero de plantas y flores de Antonio Gonzálvez en La Mojonera

Invernadero de plantas y flores de Antonio Gonzálvez en La Mojonera / Javier Alonso (Almería)

En marzo de este año, Antonio Gonzálvez, dedicado a la planta ornamental en La Mojonera y quien destina el 80% de su producción a exportación, ya lo adelantaba: “La demanda se ha recuperado e incluso ha aumentado”. En su opinión, podía deberse a varios motivos como el intenso frío de inicio de año o el hecho de que la gente pase más tiempo en casa, tanto por las restricciones como por el teletrabajo, y esto le haya llevado a un consumo mayor de plantas para alegrar su día a día. Pues bien, esta percepción que tenía entonces Gonzálvez, basándose en sus ventas mayoritariamente en el exterior, la avala Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que con los datos que maneja indica que Almería ha logrado su mejor registro histórico en la exportación de plantas vivas y floricultura para el periodo enero-julio desde que existen datos homologables (1995).

En los siete primeros meses del año, la provincia almeriense ha comercializado en el exterior estos productos por valor de 47,7 millones de euros, lo que supone un 24,1% más que el mismo periodo de 2020, mientras que las importaciones han supuesto 4,9 millones de euros, un 91,8% más, resultando una balanza comercial positiva de 42,8 millones de euros y una tasa de cobertura del 986%.

Más de la mitad de los envíos españoles de plantas de flores, en capullo o en flor, excepto la cactáceas, son de Almería

Almería es líder indiscutible en la exportación plantas vivas y floricultura de Andalucía con un peso del 42%, ya que las ventas andaluzas del sector se han situado en 113,6 millones de euros, creciendo un 22,6%. A la provincia almeriense le siguen, hasta completar el top cinco, la gaditana con 16 millones de euros, Granada con 14 millones, Sevilla con 11,6 y Córdoba con 10,8 millones de euros. En cuanto a la comunidad andaluza es, tras la valenciana -pero a corta distancia, pues las ventas de la Comunidad Valenciana han ascendido a 117,3 millones de euros (+38,9%)-, la segunda exportadora en este segmento a nivel nacional, ambas suman más de la mitad de las ventas españolas en el exterior, concretamente el 62,4%.

El 99,6% de las exportaciones de plantas y flores de Almería se queda en Europa, de este porcentaje, el 95,4% en la Unión Europea; hasta Asia llega el 0,2% y hasta África el 0,1%. Por destinos, el mercado francés absorbe el 53,4% de los envíos, es decir, 25,5 millones de euros y registra un alza del 25,5% en el acumulado del año respecto al mismo periodo del año anterior. Al galo le siguen a mucha distancia los Países Bajos, cuyas compras en Almería suponen el 16% del total, unos 7,6 millones de euros, registrando un crecimiento del 13,6%; y Alemania, que adquiere hasta julio producto por 4,9 millones de euros, un 15,1% más. Crecimientos llamativos registran en sus compras en Almería países como el Reino Unido, que escala posiciones en el ranking al incrementar su importación desde la provincia almeriense en un 116% hasta los 1,7 millones de euros; en este caso, como también pasa con las hortalizas o los frutos rojos, el Brexit parece no haber perjudicado a los envíos. También destaca como destino, por la evolución de las exportaciones almerienses de flores y plantas, Polonia con una subida del 296,5% si bien el valor es mucho más bajo que en los casos anteriores, 101.000 euros; y Marruecos, con un crecimiento del 191,9% hasta los 55.000 euros.

El principal destinatario de las flores de Almería es el mercado francés El principal destinatario de las flores de Almería es el mercado francés

El principal destinatario de las flores de Almería es el mercado francés / Javier Alonso

Por productos, son las plantas de flores, en capullo o en flor, excepto la cactáceas, las más exportadas, concretamente de enero a julio se ha enviado al exterior volumen por valor de 18,7 millones de euros, un 5,4% más; respecto a ellas, lo exportado desde Almería supone el 55,8% de lo comercializado por España fuera de sus fronteras. Las demás plantas de exterior son las segundas más exportadas con una facturación de 13,5 millones de euros y un crecimiento del 44,7%. Con 5,8 millones de euros son las plantas de interior las que ocupan el tercer lugar en el ranking por productos, éstas registran un aumento del 17,2%.

Aunque la venta al exterior es mínima comparada con otros productos, la de algunos es llamativa por su peso a nivel nacional, así, además de las plantas de flores, en capullo o en flor excepto la cactáceas, está la exportación almeriense de bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo vegetativo por valor de 1,5 millones de euros, el 70,8% de España, o de musgos y líquenes, para ramos o adornos, frescos por 111.000 euros, el 84% de lo que exporta el territorio español en su conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios