Control biológico

Biomip, control de plagas desde una línea más ‘eco’

  • La empresa almeriense produce y distribuye desde Níjar sus insectos y abejorros, lo que permite una cercanía y un mejor asesoramiento al agricultor

  • Comercializa sus productos a nivel nacional e internacional

Son ya dieciséis años de investigación y trabajo en un campo científico que se ha terminado por imponer en el campo físico almeriense, en la tierra, en el músculo de la economía local e incluso andaluza. Biomip, empresa de control biológico con sede en Níjar, nació en Junio de 2006. Un grupo de empresarios almerienses junto con un destacado equipo de investigadores de la Universidad de Almería, se reunieron y decidieron fundar la compañía. En un primer momento, Biomip se dedicaba a la investigación para desarrollar los procesos productivos y, al cabo de poco tiempo, pusieron en marcha los procesos de producción tanto de abejorros como de insectos auxiliares para el control de plagas.

Justo lo que se está imponiendo en el mercado comunitario y que aporta una calidad añadida a los frutos del campo almeriense y allí donde Biomip comercializa sus insectos. “El control biológico es tan sostenible como rentable. Cuando la empresa comenzó en 2006, aún no estaba arraigado en Almería, pero con el paso de los años, se ha ido consolidando, como consecuencia del respeto al medio ambiente y la progresiva eliminación de los pesticidas…”, indica Jennifer Rivas, adjunta a la dirección, que quiere destacar el hecho de que producir y comercializar en la provincia, mejora el servicio al agricultor: “Al tener nuestro centro de producción en la provincia, nos aseguramos que el insecto llegue fresco al agricultor y por tanto, en un estado óptimo. Ese es el principal valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes, un producto de calidad excelente y con un servicio 24 horas. Nuestra fábrica está situada en Almería y a través de la logística, comercializamos nuestros productos en varios puntos geográficos de España, además de en diversos países. Actualmente, estamos estudiando abrir nuevos centros de distribución”.

Montaje de cajas para el transporte de las colmenas. Montaje de cajas para el transporte de las colmenas.

Montaje de cajas para el transporte de las colmenas. / Rafael González

Como es normal, gracias al I+D, Biomip ha conseguido aumentar la variedad de insectos y abejorros para un mejor control de plagas y polinización. “En los últimos años hemos expandido nuestro mercado y trabajamos con más auxiliares. Inicialmente en nuestra fábrica, se producían tres o cuatro variedades y actualmente producimos casi veinte variedades distintas. Todo esto lo hemos conseguido, con mucho esfuerzo y una gran inversión en I+D”.

Este crecimiento, unido al trato cercano al agricultor, permite a Biomip ampliar sus miradas y abrirse nuevas fronteras. “Vendemos nuestros productos tanto a nivel nacional (Andalucía, Murcia, Alicante, norte de España…) como internacional (Italia, Polonia, Grecia, Alemania, Suiza...). Según las zonas geográficas, las campañas de auxiliares y polinización son diferentes, puesto que en cada zona amenazan diferentes plagas: “Nosotros comercializamos en varios países de Europa, ya que producimos diferentes variedades de insectos beneficiosos, capaces de adaptarse a los distintos climas”, explica Rivas.

Al producir sus insectos y abejorros en Almería, se aseguran que lleguen frescos y en buen estado a los invernaderos

Gracias a los diferentes proyectos que tienen entre manos y las múltiples necesidades de la gente del campo para combatir plagas, Biomip ve en Andalucía occidental un lugar donde puede crecer su presencia y su importancia en las campañas.

En el día a día de la empresa almeriense, además de producir y de gestionar la complicada logística que implica el transporte por carretera o por aire de las colmenas y los envases, Biomip también guarda tiempo para preocuparse por el medio ambiente y está ejecutando una clara apuesta por la sostenibilidad para tratar de cuidar el planeta, además de concienciar a clientes y no clientes de la importancia del reciclado. “Hemos cambiado la imagen de la compañía, comenzando por destacar el color verde, ya que es el que mejor nos define. Estamos apostando mucho por la filosofía ecofriendly, y un claro ejemplo de ello, es que hemos comenzado a cambiar nuestros envases, incluyendo formatos de cartón, que son cien por cien biocompostables y reciclados, dejando de lado el de plástico. Por otro lado, cabe destacar, que desde hace ya más de 10 años, el material plástico de nuestras colmenas y de nuestros de envases de auxiliares, es un material reciclado, ya que la intención de nuestra compañía, es reducir la huella de carbono y las contaminaciones que actualmente amenazan a nuestro medio ambiente”, finalizaba Rivas en su despacho de la nave nijareña donde tiene sus instalaciones Biomip.

Jennifer Rivas, adjunta a dirección de Biomip. Jennifer Rivas, adjunta a dirección de Biomip.

Jennifer Rivas, adjunta a dirección de Biomip. / Rafael González

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios