AGR Almeria

Estudiantes regeneran el Almanzora y Los Vélez

  • A través del proyecto ‘Alvelal 8000’, que ya ha repoblado con más de 47.000 plantas en 2018

Estudiantes del IES José Marín han podido conocer y participar en el proyecto ‘AlVelAl 8000: Esculturas con Vida’.

Estudiantes del IES José Marín han podido conocer y participar en el proyecto ‘AlVelAl 8000: Esculturas con Vida’.

Los estudiantes del IES José Marín han podido conocer y participar en el proyecto ‘AlVelAl 8000: Esculturas con Vida’. Un proyecto de la asociación AlVelAl en colaboración con Apafa, el Ayuntamiento de Vélez Blanco y Action 4 Inspire; y la financiación de la Fundación Leopold Bachmann.

Han sido los estudiantes de los ciclos de formación de grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, y del Ciclo de formación de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural; quienes han podido realizar prácticas de repoblación forestal apoyando y participando en el proyecto.

Previamente han recibido información acerca del Proyecto ‘AlVelAl 8000: Esculturas con Vida’, por parte de la asociación AlVelAl; en una jornada en la que han recibido apoyo en su formación por parte del colectivo de Apafa, asociación de personas con discapacidad intelectual del norte de Almería.

Este es un proyecto de regeneración paisajística y socioeconómica innovador que enlaza dos grandes iconos del territorio AlVelAl (Altiplano de Grana, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix): las pinturas rupestres de la Cueva de Los Letreros y La Muela de Montalviche.

‘AlVelAl 8000: Esculturas con Vida’ consiste en un caso de negocio basado en la puesta en valor de los recursos locales a través de la repoblación forestal con especies de matorral autóctono, principalmente aromáticas, imitando a gran escala algunas de las figuras de la Cueva de Los Letreros como son La Línea y El Indalo. Esculturas vivas que por sus dimensiones, una superficie de alrededor de tres hectáreas, podrán ser disfrutadas desde miradores a kilómetros de distancia, suponiendo un atractivo turístico para el territorio y un reducto de biodiversidad en el entorno.

Durante el 2018 se han realizado las labores de repoblación forestal con la plantación de un total de 42.700 plantas; junto a un espartal de gran valor ambiental y cultural que serán divulgados entre todos los visitantes. De esta manera, se promueve el conocimiento de la cultura de este territorio, así como la importancia de su conservación. El proyecto continúa en 2019 con una adaptación final a ser todo un entorno de divulgación ambiental y del patrimonio y cultura local, a través de la participación de la población y de los visitantes al proyecto.

‘AlVelAl 8000: Esculturas con Vida’ ha creado 20 puestos de trabajo para esta primera fase de plantación. La colaboración de la Asociación de personas con discapacidad intelectual del norte de Almería, Apafa es fundamental para este proyecto. Varias personas de este colectivo han formado parte de los trabajadores responsables de la plantación y será Apafa quien gestione el mantenimiento, recolección, destilación y puesta en valor de las especies aromáticas cultivadas, mediante la transformación y venta de los aceites esenciales obtenidos. Igualmente, formarán parte de las actividades educativas y de interpretación del patrimonio local, que complementan el atractivo turístico de este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios