Fernández-Pacheco asume las reivindicaciones agrícolas en su primera visita a Almería como consejero
Agricultura
Defiende el papel exportador de la provincia en un encuentro con Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL
La CUCN ultima los preparativos para celebrar su tradicional comida de convivencia en Níjar
Ramón Fernández-Pacheco realizaba en la mañana de este viernes su primera visita oficial a la provincia de Almería como consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, un cargo que ha ocupado de forma precipitada tras la salida de la abderitana Carmen Crespo, rumbo a Bruselas como candidata en las europeas del próximo mes de junio. Su nueva responsabilidad la ha estrenado calcando el discurso de su predecesora, especialmente aguerrida para defender la imposición de 'cláusulas espejo' que igualen las condiciones de venta para los terceros países.
"Los almerienses tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sector exportador de frutas y verduras", ha aseverado, recalcando el liderazgo de la provincia en cuanto a las ventas al exterior. "Tenemos que agilizar las concesiones", ha asegurado, prometiendo que se quiere aumentar hasta en diez millones de euros más los fondos a entregar la próxima campaña. "Es el sustento de muchas familias y tiene que tener futuro", ha explicado sobre el sector agrícola y su papel en los próximos años.
Fernández-Pacheco se ha reunido con la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, quien, en boca de su presidente, Juan Antonio González, le ha deseado "que dure mucho" en su nueva responsabilidad. "La reunión ha tratado sobre agua, exportaciones o la PAC", ha destacado, anunciando que "se han tratado todas las inquietudes del campo". Un resumen para poner al día al dirigente almeriense antes de "seguir trabajando con todos los problemas y cuestiones que tenemos dentro del sector".
A preguntas de los periodistas en una comparecencia posterior al encuentro, Fernández-Pacheco ha evitado decir si su paso por la cartera de Agricultura, que combina con la de Medio Ambiente y la portavocía del ejecutivo regional, es transitoria o llega para quedarse. Ante las quinielas que sitúan a Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, al frente del área que engloba al sector primario, deja la decisión en manos de Juanma Moreno. "Es un magnífico alcalde pero no me corresponde a mí, lo tiene que decidir el presidente", ha esquivado, cerrando el tema.
Pacheco ha hecho un repaso por la situación rural en Andalucía y ha destacado el trabajo que se está realizando en la recuperación del lince ibérico. "Es una especie amenazada, hace no mucho hablábamos de ella como en peligro de extinción y ahora estamos a punto de que salga de esa categoría", ha explicado, recordando que es el depredador terrestre más importante que hay en la comunidad andaluza. "Estamos trabajando en sistemas de detección precoz", ha recordado.
También te puede interesar
Lo último