La CUCN ultima los preparativos para celebrar su tradicional comida de convivencia en Níjar

Aguas

Cerca de 2.000 socios se dan cita el 25 de mayo en un evento anual consolidado

La comunidad celebra unos días después su Asamblea General, el 8 de junio

Para la CUCN la solución es “menos titulares y más agua”

Montaje casi finalizado de la nave donde se desarrollará el evento.
Montaje casi finalizado de la nave donde se desarrollará el evento. / D.A
Macarena González

16 de mayo 2024 - 19:08

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) repite este mes de mayo de 2024 una de las tradiciones que con más cariño inició su presidente, su tradicional comida de convivencia. Esta esperada cita se llevará a cabo el próximo día 25 de mayo y congregará a alrededor de 2.000 regantes y agricultores de la zona.

Los preparativos para este evento se encuentran en pleno apogeo, con las naves designadas para realizar esta fiesta casi acabadas de montar en su totalidad. Para dar de comer a los asistentes, cada año se preparan alrededor de 200 paellas, elaboradas con la receta propia y tradicional de todos los años, según afirma el presidente de la CUCN, Antonio López.

Las invitaciones para asistir a dicho evento se encuentran disponibles en la sede de la CUCN, dónde deben ser recogidas por los asistentes, hasta cuatro días antes de la realización del evento.

Antonio López, asegura que “el evento es una de las grandes citas marcadas en nuestro calendario porque nos permite mantener el contacto y evadirnos del estrés del trabajo diario. Animo a todos los socios a que recojan sus invitaciones lo antes posible y no se pierdan una jornada tan importante como es esta para todos nosotros”.

Esta comida no solo promete ser un momento de disfrute y convivencia entre los miembros de la comunidad, sino que también servirá como preludio para un evento de vital importancia: la Asamblea General que se llevará a cabo el próximo 8 de junio de 2024.

El presidente ha convocado a todos los socios de la CUCN para participar en una doble asamblea que contempla la Junta General extraordinaria y la Junta General ordinaria. Estas importantes reuniones tendrán lugar en el centro de control de las obras de regadío, en San Isidro-Níjar.

Proceso de construcción de la balsa número ocho.
Proceso de construcción de la balsa número ocho. / D.A

En dicha asamblea, se presentarán los avances relacionados con la construcción de la balsa 8, que contará con una capacidad de un millón de metros cúbicos y está programada para comenzar a llenarse en diciembre de este mismo año, si todo transcurre según lo planeado. Además, se dará a conocer la situación financiera del año pasado, ya que se harán públicas las cuentas correspondientes al ejercicio de 2023.

Sin duda, uno de los puntos destacados del orden del día será un pequeño cambio propuesto en los estatutos de la CUCN. Se contempla modificar el nombre de "Comarca de Níjar" a "Campo de Níjar". Según explica el presidente: "Nuestra demarcación se llama así y queremos compartir el nombre con nuestra masa de agua, dada la cantidad de municipios que abarca. Con 'Comarca de Níjar' parece que nos referimos únicamente a este municipio, lo cual es un error histórico que debemos de reconducir". Este cambio, de ser aprobado, refleja de manera más precisa la diversidad de la comunidad de regantes, así como su extensión.

En cuanto al agua, otro motivo para celebrar, ya que según apunta su presidente “esta primavera no le va faltar el agua a ningún comunero. La sequía en nuestra zona es estructural pero nosotros estamos muy bien preparados. El recurso hídrico lo tenemos garantizado".

La asamblea da a conocer el avance de la balsa ocho

El presidente de la comunidad de regantes, ha adelantado a Diario de Almería que durante la asamblea general que se celebrará el próximo 8 de junio se dará a conocer a los socios el estado de las obras de ejecución de uno de los proyectos más esperados por todos los socios y agricultores de la zona, la balsa número ocho. Esta nueva reserva de agua comenzará a llenarse a finales de este año, en torno al mes de diciembre, y albergará un total de un millón de metros cúbicos. “La balsa va a acabar por completo con la incertidumbre de los socios, pues si para esta campaña tenemos asegurada el agua teniendo en cuenta el estado de sequía, con esta nueva infraestructura dispondremos de total seguridad con respecto al recurso hídrico”, afirma López.

stats