AGR Almeria

El Ifapa busca reducir el uso de cobre en los cultivos ecológicos

  • A través del proyecto Organic-Plus, coordinado por el investigador del centro de La Mojonera Miguel de Cara, sondea alternativas para el tratamiento de enfermedades comunes

Consejo Ejecutivo Organic-Plus, cuando se constituyó en Padua, Italia, en junio de 2018.

Consejo Ejecutivo Organic-Plus, cuando se constituyó en Padua, Italia, en junio de 2018.

Organic-Plus es un proyecto de investigación e innovación financiado con fondos europeos, a través del programa marco H2020, dedicado a la “seguridad alimentaria sostenible” y a las “cadenas resilientes y de recursos eficientes”. Su finalidad es obtener alternativas a los compuestos de cobre, aceites minerales y azufres que se utilizan para el control de plagas y enfermedades en la producción ecológica de cultivos hortícolas y leñosos. En él participan 25 instituciones pertenecientes a 12 países europeos y su objetivo final es proporcionar información científicamente validada a los diferentes actores del sector de la agricultura ecológica involucrados en la toma de decisiones a escala regional, nacional y europea.

Así lo recoge la web del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que explica que la polémica que envuelve a estos compuestos se debe a que pueden llegar a tener una alta toxicidad en determinadas circunstancias, siendo muy nocivos para la población microbiana del suelo y su fauna. Por ello, la Unión Europea ha impuesto restricciones a su uso en cuanto a dosis y número de aplicaciones anuales y establece que sean sustituidos por otros compuestos siempre que sea posible.

El Ifapa participa en este proyecto con un equipo de profesionales, procedentes de distintas áreas y centros, coordinado por el investigador Miguel de Cara, ingeniero agrónomo, investigador del área de Protección Vegetal Sostenible del Centro Ifapa de La Mojonera.

Este equipo, tras identificar varias alternativas a los compuestos de cobre para el tratamiento de las enfermedades más comunes en Andalucía, evaluará su eficacia fungicida/fungistática en condiciones de laboratorio. La información obtenida se contrastará con la procedente de las investigaciones de otros países y las mejores opciones para la disminución de la aplicación de cobre en nuestros cultivos, se evaluarán en las parcelas experimentales del Ifapa. La alternativa óptima será aquella que permita una solución técnica realista y que sea económicamente viable.

En la página web del proyecto Organic-Plus se ha publicado una hoja informativa con los tratamientos alternativos al cobre, a los aceites minerales y al azufre para cítricos, olivar, tomate y berenjena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios