Terracultura 2023

El alcalde entrega el Premio Terracultura 2023 al ministro de Industria, Comercio y Turismo

Recogida de almendra en Almería.

Recogida de almendra en Almería.

El alcalde de Chirivel, José Torregrosa Mota, entregará al Gobierno de España el Premio Terracultura 2023 que recogerá el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor José Gómez Hernández. El acto tendrá lugar en el marco de la XII edición de la Feria comarcal de maquinaria, productos agrícolas y ecológicos Terracultura; una cita muy especial ya que será la primera después de los dos años de obligada parada marcada por la pandemia por coronavirus.

Con este galardón, el Ayuntamiento de Chirivel quiere agradecer al Gobierno de España el acuerdo alcanzado a finales del pasado marzo con China para poder exportar almendra española al país asiático, lo que ha marcado un hito y tendrá consecuencias muy positivas para el sector, tal y como ha expresado el regidor chirivelense.

“Estamos ante un acuerdo que es el fruto de un gran trabajo de nuestras autoridades nacionales y que desde la organización de la Feria Comarcal Terracultura se quiere reconocer con la entrega de este premio al Gobierno de España por este acuerdo comercial que abre a la almendra un mercado emergente, un gran mercado con 1.425 millones de personas, potencialmente consumidoras, que es lo que representa China”, ha argumentado José Torregrosa Mota.

España es el tercer productor mundial de almendra convencional y el primer productor mundial de almendra ecológica. Dentro de esa posición de la producción española en el mercado mundial, Andalucía y, concretamente, Chirivel, que es lugar donde se viene celebrando desde hace más de dos décadas la feria Terracultura, se ha hecho una apuesta por el cultivo de la almendra y, especialmente, por la producción ecológica que comparte el resto de municipios de la Comarca de los Vélez: Vélez-Rubio, Vélez-Blanco y María, así como de otras comarcas limítrofes de Almería, norte de Granada y Murcia.

El precio de la almendra tiene una gran trascendencia para las economías de los territorios rurales de interior y este acuerdo comercial con China permitirá exportar 50.000 toneladas en 2025 y llegar hasta las 90.000 toneladas de exportación en 2032, “una magnífica noticia para los productores de almendra que esperan se traduzcan en un mayor precio para el producto”, ha señalado el alcalde de Chirivel.

“El mercado chino permitirá diversificar las ventas exteriores de la almendra, salir de Europa, por lo que nos encontramos ante un acuerdo que se calcula que tendrá un impacto de 600 millones de euros, lo que repercutirá en la economía del sector de la almendra y todos sus agentes, desde productores, trabajadores, empresas auxiliares y comerciales”, ha subrayado José Torregrosa Mota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios