Agricultura

La exportación a China abre un nuevo horizonte para la almendra almeriense

  • El país asiático recibirá hasta 50.000 toneladas anuales procedentes de España, tras el reciente acuerdo firmado por los gobiernos español y chino

  • Hasta ahora es Europa el mercado que absorbe la gran mayoría del volumen exportado, hasta un 86%

Almendra recogida en una finca de Chirivel.

Almendra recogida en una finca de Chirivel. / Javier Alonso

Los productores almerienses de almendra cuentan desde hace unos días con una porción más del mercado mundial donde poder colocar su preciado producto, y no se trata de una parte baladí, ya que ni más ni menos que 1.425 millones de potenciales compradores entran en juego tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y China, materializado oficialmente durante la visita de Pedro Sánchez al gigante asiático. Hasta 50.000 toneladas al año de almendra en grano podrán ser exportadas a China, cantidad que puede casi duplicarse –90.000 toneladas– en el año 2032, algo que se recoge igualmente en el acuerdo, un protocolo fitosanitario que permite desbloquear las ventas exteriores de almendra a China.

La almendra es un producto muy valorado y la española goza de gran prestigio en el mundo, tanto por su calidad como por el alto volumen disponible para el exterior. En almendra convencional España es el tercer productor mundial, solo superado por dos ‘cocos’ como Estados Unidos y Australia, mientras que en almendra ecológica España es la principal potencia mundial, según los datos oficiales facilitados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. Y en ese segmento, el ecológico, la principal potencia nacional se encuentra en los campos de almendros de Almería, tanto en Chirivel como en otras localidades de Los Vélez y el Almanzora que, junto a otras zonas de la provincia de Granada, capitalizan gran parte del mercado nacional.

Según las mismas fuentes oficiales consultadas, el potencial de la almendra ecológica en el exterior, no ya en China, sino en cualquier otra parte del mundo, es enorme, porque a su condición de principal potencia mundial productora se une el hecho de que tanto Estados Unidos como Australia (que producen más que España en convencional) apenas alcanzan el 1% de sus producciones en ecológico. Por contra, la superficie de almendra ecológica representa el 36% de la superficie en producción española, y el 48% de la andaluza, mientras que en Almería es mucha más la ecológica que se produce que la convencional. En términos porcentuales, el 35,8% de la superficie destinada a almendra ecológica en Andalucía se encuentra en la provincia de Almería (mientras que Granada representa el 59,3%).

Los agricultores que se lanzan a producir almendra ecológica cuentan con que los precios alcanzados doblan a los obtenidos por la almendra convencional. Así fue en la campaña 2021/2022, cuando el diferencial fue del 106%, alcanzándose un precio medio de 8,66 euros por kilo, por los 4,20 de la convencional. Diversificar las ventas exteriores y ‘salir’ de Europa, cuyos mercados absorben casi 9 de cada 10 almendras en grano que venden los productores locales al exterior (el 86%), es uno de los grandes retos del sector, a lo que sin duda puede ayudar este histórico acuerdo comercial con China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios