AGR Almeria

La almeriense Angustias Quero, primer premio de las mujeres andaluzas del sector pesquero

  • La homenajeada lleva 30 años trabajando en el sector, haciendo la gestión laboral de todas las embarcaciones pertenecientes a la OPP-71

La presidenta de AndMupes, Mari Ángeles Cayuela, la premiada Angustias Quero, y la secretaria de AndMupes, Mari Carmen García

La presidenta de AndMupes, Mari Ángeles Cayuela, la premiada Angustias Quero, y la secretaria de AndMupes, Mari Carmen García / Diario de Almería

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebraba hoy, la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP71) y la Asociación de Mujeres de la Pesca en Almería (Galatea) desarrollaron el pasado viernes el taller formación tecnológica dirigido a mujeres de la pesca en la lonja de la capital ‘Mujeres conectadas en la mar y en la tierra’, financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En el curso de inmersión en las nuevas tecnologías, las asistentes aprendieron a configurar la tableta, manejar el correo electrónico y navegar por internet.

En la última parte de la actividad también intervino la Asociación de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), que como obsequio hizo entrega a las participantes de una tableta para que éstas puedan continuar profundizando y ampliando conocimientos y puedan estar conectadas con la asociación andaluza a la hora de realizar futuros cursos relacionados con la artesanía o el marketing y la comunicación en su sector.
Pero hubo más sorpresas.  AndMuPes ha creado el premio ‘La mujer del sector pesquero andaluz’ destinado a las mujeres que la integran, para poner en valor su esfuerzo, compromiso, responsabilidad, compañerismo y solidaridad y, en esta primera edición ha recaído sobre una almeriense, a quien se le hacía entrega del galardón concluido el taller de formación.
Tal y como apuntan desde la asociación andaluza, esta idea, surgida en época de COVID, sirve para visibilizar el papel fundamental y el trabajo constante de las mujeres andaluzas de la pesca durante la difícil situación sanitaria. En este sentido, la junta directiva acordó de manera unánime que la homenajeada fuera la almeriense Angustias Quero Ruiz, administrativa de la Organización de Productores Pesqueros de Almería OPP-71, procedente de una familia de armadores de buques pesqueros de Almería de toda la vida, que lleva 30 años trabajando en el sector, realizando la gestión laboral de todas las embarcaciones pertenecientes a la OPP-71, preparando y presentando expedientes de subvención, despachos, enroles y desenroles en Capitanía Marítima, etc. “Un trabajo necesario e imprescindible para el buen funcionamiento de la actividad pesquera, que en la mayoría de los casos ni se conoce ni se valora lo suficiente”, destacan desde AndMuPes.

Quero: "Hay futuro para nosotras. Poco a poco se van viendo más mujeres en la lonja pesquera de Almería"

Durante todo este duro periodo provocado por la COVID-19, Angustias no ha faltado ni un solo día a su puesto de trabajo, eso sí, soportando una mayor carga de expedientes debido a los ERTE tramitados y pasando muchas horas de crisis, nervios e incertidumbres, “pero ella siempre ha estado ahí, al timón”, como dicen sus compañeras.
A la pregunta sobre qué es lo que más le reconforta de su trabajo después de tantos años, Angustias Quero afirma “sin lugar a duda el trato directo con la gente de la mar, me siento muy cómoda ya que aquí no hay discriminación ni prejuicios por ser mujer, todas las que estamos trabajando, tanto en las oficinas de la OPP como en la lonja pesquera de Almería, tenemos familiares o allegados en el sector, por lo que somos parte de él y la gente de la mar eso lo respeta al máximo”.
El papel de la mujer dentro del sector pesquero está siendo cada vez más relevante y como comenta la premiada “hay futuro para nosotras, últimamente se está progresando mucho en este aspecto, cada vez hay más mujeres mecánicas, armadoras, patronas, en puestos de la administración pesquera, etc. y poco a poco se van viendo más mujeres en la lonja pesquera de Almería”.

La entrega del premio a manos de la presidenta de AndMuPes, Mari Ángeles Cayuela y la secretaria-tesorera Mari Carmen García, se celebró el pasado día 5 de marzo, en la sede de la Asociación Andaluza AndMuPes en Almería, donde Angustias declaró estar encantada siendo la primera mujer de AndMuPes en recibir este galardón y confesó “no me lo esperaba, me siento muy orgullosa y feliz, se lo dedico a todas mis compañeras y lo comparto con todas ellas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios