Apicultura

Un millar de apicultores protestan en Madrid por su situación crítica

  • Entre las exigencias que exponen los apicultores se encuentra un etiquetado para diferenciar la miel española de la china y la ayuda de 20 céntimos para el carburante

Manifestante bañado en miel

Manifestante bañado en miel

La situación que está afectando al sector apícola ha tenido gran incidencia en Almería, provincia que lidera el sector en Andalucía con 1.162 explotaciones, lo que conforma el 20,47 por ciento de la comunidad.

En torno a un millar de apicultores han protestado este jueves en Madrid por la situación crítica que atraviesa el sector y para reclamar al Gobierno la ayuda de 20 céntimos para carburante que recibe el resto de los sectores agrícolas y un etiquetado más claro para evitar la confusión con la miel china.

En torno a un millar de apicultores han protestado este jueves en Madrid por la situación crítica que atraviesa el sector y para reclamar al Gobierno la ayuda de 20 céntimos para carburante que recibe el resto de los sectores agrícolas y un etiquetado más claro para evitar la confusión con la miel china.

El baño de un apicultor en miel frente a todos los manifestantes ha empujado a aunar las quejas frente al ministerio y a reclamar, sobre todo, un igual trato con el resto de los sectores agrarios.

Los manifestantes, llegados de todas partes del país, han acudido a la concentración ataviados con overoles y portando lemas como "nuestra miel no se regala" y "etiquetado claro ya".

A la cabeza de una de las pancartas estaba el representante de apicultura de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Pajuelo Romero, quien ha calificado la situación como "insostenible" debido al incrementos de los insumos.

A su lado, el responsable de apicultura de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Antonio Prieto, ha sostenido que llevan esperando "tres años" a que las administraciones "ayuden al sector" y "no se ha dado respuesta".

Los efectos del clima han provocado la muerte de colmenas enteras por enfermedades como la varroa, por el que Prieto ha reclamado "ayudas directas" para reponer esas colmenas.

Por su parte, el responsable de apicultura de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Pedro Locertales, ha cifrado en un 50 % la cosecha de miel perdida en la última campaña.

Además de la reclamación de los 20 céntimos del carburante, el responsable de COAG ha pedido al ministerio una ayuda directa de 10 euros por colmena para paliar el incremento de los costes de producción en un sector que, según ha lamentado está "agonizando".

Por su parte, el presidente de la sectorial apícola de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, Guillermo Rosell, ha añadido que esta actividad "ya no es rentable".

Las protestas de todos los manifestantes se han escuchado en una sola voz que ha reclamado a las instituciones un trato en igualdad con respecto al resto de los sectores.

La manifestación de este jueves llega después de que los apicultores valencianos se manifestaran también por las mismas reclamaciones hace dos semanas en Valencia.

Tras el parón en las concentraciones hace tres años debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la covid-19, los apicultores vuelven ahora a las calles para evitar la "muerte" de una miel que agoniza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios