AGR Almeria

La pesca andaluza de arrastre busca apoyos en Europa frente a la postura del comisario

  • Manda un escrito a los miembros de la Comisión de Pesca por el descrédito hacia su sector

Barco pesquero de la capital almeriense

Barco pesquero de la capital almeriense / Javier Alonso

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores han remitido esta semana a los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo un escrito en defensa del sector de la pesca de arrastre ante la “incesante campaña de descrédito de muchos grupos en el Europarlamento”. El documento señala que la pesca mediterránea de bajura, la pesca de arrastre, quiere ser extinguida por el actual comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, “a quien como ha demostrado no le importa todo lo que desaparecería si permitimos su extinción”.

El sector pesquero insiste en que es tiempo de actuar sin dilaciones, “ahora todos debemos demostrar nuestro compromiso y dar un paso adelante. El comisario y su equipo están mancillando el puesto que representan y podrían pasar a la historia por aniquilar a todo el sector pesquero de la flota de bajura del Mediterráneo, y a toda la cultura del Mare Nostrum”.

El sector destaca la importancia de la flota de arrastre que, actualmente es la que mantiene abierta las lonjas y vertebra la comercialización en la costa, los puertos pesqueros y el mercado de pescado fresco local. "¿Son grandes buques industriales en manos de grandes empresarios? No, en el Mediterráneo los barcos de arrastre son pequeñas embarcaciones familiares con una tripulación total entre tres y cinco personas y una economía de subsistencia que no se puede permitir que desaparezca, ya que desaparece una forma de mantenimiento económico”.

De acuerdo a las federaciones andaluzas, el sector pesquero tiene un alto compromiso con los recursos extractivos que explota, con el medio que lo sustenta y con la sociedad en la que vive. "Un compromiso socio-económico y ambiental, que demuestra que en el Mediterráneo andaluz, el sector pesquero es una pieza fundamental que debe continuar existiendo, a pesar de que al Sr. Comisario Europeo de Pesca le moleste y tenga determinado extinguir…Pero nuestro Mare Nostrum no puede desaparecer por el propósito de una persona con una batuta, para eso están otros dirigentes y personas con responsabilidad que esperamos que velen por nuestra admirada cultura mediterránea”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios