Balance Pesca

  • Garrucha, la lonja con mayor precio medio obtenido de Andalucía y la única de las 25 andaluzas que supera los dos dígitos: 16,45 euros por kilo

  • La lonja de Almería superó los 10 millones de euros en 2022

  • Pese a capturar tres veces menos que Adra, Carboneras factura más

  • Caen un 14,39% las ventas en la provincia con respecto al 2021

Así le fue a la pesca de Almería en 2022

Varios pescadores arreglan sus redes en el puerto de Almería. Varios pescadores arreglan sus redes en el puerto de Almería.

Varios pescadores arreglan sus redes en el puerto de Almería. / Efe

Escrito por

· Alejandro Morales

Redactor

La lonja de Garrucha lideró el ranking andaluz en 2022 por precio medio obtenido en sus ventas de producto fresco, muy por delante de la segunda de la comunidad autónoma. De las 25 lonjas activas en Andalucía (también está Balerma, pero sin actividad), la garruchera obtuvo por sus ventas un precio medio de 16,45 euros por kilo el pasado año, siendo la única de Andalucía con dos dígitos. La segunda, Conil (Cádiz), se quedó en un precio medio por sus ventas de 9,50 euros, según los datos oficiales recogidas por IDAPES, el Sistema de Información Andaluz de Producción Pesquera, relativos al último ejercicio completado y que finalizó el pasado 31 de diciembre.

La gran ‘joya de la corona’, la gamba roja, propició este buen dato para la lonja de Garrucha, si bien es cierto que la producción total de esta lonja es muy inferior a la del resto de almerienses y a casi todas las andaluzas. Se desembarcó y dio salida comercial en 2022 a 139.247 kilos de producto en Garrucha, del cual 34.372 kilos fue gamba roja, lo que generó una facturación de más de un millón y medio de euros (1.571.406,8) y un precio medio a lo largo del año para este producto de 45,72 euros/kg.

El del volumen de capturas es el peor dato para las lonjas de la provincia desde 2016. Fueron algo más de 6 millones de kilos (6.079.911) los que pasaron por las lonjas almerienses en 2022, mientras que en 2021 la cifra ascendió a 7.102.080

Le siguió en precio obtenido la cigala (44,71), aunque en su caso no se llegó a los 1.000 kilos extraídos (991,14). El top 5 de extracciones en Garrucha por kilos, encabezado obviamente por la gamba roja, lo completan la merluza (12.044 kilos a 7,86 euros de media), la brótola de fango (10.378 kg/5,50 euros), el jurel blanco (8.646 kg/1,19 euros) y el camarón cristal (7.861 kg/5,23 euros).

La facturación total en 2022 en la lonja de Garrucha fue de 2.290.050,68 euros, por lo que el peso específico de la gamba roja es indudable, ya que supuso el 68,6% de sus ingresos durante todo el ejercicio pasado, pese a que su porcentaje en relación a los kilos totales de todos los productos extraídos fue muy inferior (24,68%).

Más de un millón menos de kilos que en 2021

El movimiento comercial en la lonja de Almería, la más importante de las cinco de la provincia, es muy superior. En 2022 superó los 10 millones de euros facturados por sus ventas (10.017.242) y comercializó más de 3 millones de kilos de producto (3.022.549), con un precio medio de 3,31 euros por kilo.

La indiscutible líder en producción de la provincia lo es muy por delante de la segunda, Adra, que produjo 1.845.682 kilos, por un montante de casi 4 millones de euros (3.974.850 euros). En tercer lugar por volumen se ubica la lonja de Carboneras, con menos kilos, pero más dinero facturado que Adra, ya que en 2022 movió 680.482 kilos, por los que generó 4.054.156 euros. Es decir, pese a comercializar apenas una tercera parte que en Adra, su producto generó más ingresos. Y es que en Adra el precio medio obtenido fue de 2,15 euros por kilo, mientras que en Carboneras llegó a 5,96. Y la cuarta de las cinco lonjas almerienses por volumen de ventas el año pasado fue Roquetas de Mar, que en 2022 comercializó 391.951 kilos, generando 3.202.580 euros, con un precio medio de 8,17 euros.

En general fue un mal año para la pesca almeriense en referencia al volumen de capturas comercializadas, ya que se produjo un importante bajón de kilos con respecto a los ejercicios anteriores, si bien se vendió más caro que en 2021. De hecho, el del volumen de capturas es el peor dato para las lonjas de la provincia desde 2016. Fueron algo más de 6 millones de kilos (6.079.911) los que pasaron por las lonjas almerienses en 2022, mientras que en 2021 la cifra ascendió a 7.102.080.

Desembarco de un pez espada en el puerto de Adra. Desembarco de un pez espada en el puerto de Adra.

Desembarco de un pez espada en el puerto de Adra. / Rafael González

Esto significa un descenso del 14,39%. En total, la facturación por su venta ascendió a 23.538.878 euros, prácticamente idéntica a la del 2021, que fue de 23.615.361 euros. Teniendo en cuenta que en dicho año se comercializó más de un millón de kilos más, al menos la subida de los precios en 2022 compensó el descalabro en volumen.

Según los datos del IDAPES, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la caída de las capturas y ventas en 2022 lo fue también en el resto de zonas de la comunidad autónoma, si bien algo inferior al dato registrado en Almería. Si en la provincia la caída fue del 14,39%, en el global de las lonjas andaluzas el descenso fue del 4,5%, ya que se vendieron 52.830.642 kilos, por los 55.850.000 de 2021. En cambio, y nuevamente relacionado con la tendencia alcista de los precios, también en Andalucía se compensó el descenso en número de kilos con la facturación obtenida por su venta, que ascendió a 183.623.520 euros, lo que supone un aumento del 3,37% con respecto a 2021. De hecho, es el dato más alto de toda la serie histórica.

Gamba roja de Garrucha. Gamba roja de Garrucha.

Gamba roja de Garrucha. / D. A.

En cuanto al peso de la producción pesquera almeriense con respecto al conjunto del sector en Andalucía en 2022, las capturas y venta de sus cinco lonjas supusieron, por volumen, el 11,5% de Andalucía, mientras que por facturación el dato aumenta hasta el 12,81%. Así, de los 183.623.521 euros generados en todas las lonjas andaluzas, Almería aportó los reseñados 23 millones y medio (23.538.878).

Está claro que el peso de los litorales de Huelva Cádiz y Málaga es superior. La lonja de Isla Cristina (Huelva) es la que más vende y factura de Andalucía. En 2022 comercializó 11,49 millones de kilos, por los que generó 37,27 millones de euros. Le siguen, por volumen de venta, las lonjas de Cádiz (7,3 millones de kilos), Punta Umbría (6,8 millones) y Bonanza, Cádiz (4,7 millones).

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