Cotizaciones agrícolas

El pepino se encarece un 825% del campo a la cesta del consumidor

Productor de pepino

Productor de pepino / Diario de Almería

El diferencial del precios entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor por algunos productos sigue siendo elevadísimo de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) correspondiente a  abril difundido por la organización agraria Coag esta semana. Entre los cultivos que tienen relevancia en Almería, destaca el pepino, cuyo precio medio en origen por kilo ha sido de 0,20 euros mientras en destino ascendía a 1,85 euros, lo que supone un 825% más. En menor medida, aunque también llamativo, sobresale el diferencial de precios respecto a la berenjena, que si en campo se ha pagado a 0,36 euros a casa ha llegado con un coste de 2,51 euros, es decir, un 597% más.

Respecto al pepino, el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en su análisis de la semana 18 del año (del 27 de abril al 3 de mayo) remitido a ayer y con datos de empresas hortofrutícolas de Almería y Granada, apunta, en cuanto al corto que se aprecia un 89% respecto a la pasada campaña, pero se mantiene en la parte inferior del ranking de cotización de los hortícolas andaluces. Las temperaturas han mejorado en el tramo final de la semana analizada incrementando su demanda en las alhóndigas de la provincia, lo que ha permitido superar las cotizaciones entre 0,10-0,20 euros el kilo que registraba este tipo de pepino en las últimas semanas. El tipo francés, tras un mes con precios muy bajos, obtiene un precio medio notablemente superior (122%) a la pasada semana. Un descenso en la oferta de Francia, principal demandante de este producto fuera de nuestras fronteras, junto con el aspecto climático son algunos de los factores que han permitido mejorar su cotización esta semana.

En cuanto a la berenjena, la larga aumenta su cotización esta semana (38%), al igual que la rayada (20%), y supera las cifras de las dos campañas precedentes. En la segunda quincena de abril se han empezado a retirar gran parte de las plantaciones de berenjena que se encontraba en estado más avanzado y se están recolectando los cultivos trasplantados para la campaña de primavera-verano. Con estas actuaciones se reduce la oferta global almeriense, pero aumenta el número de partidas con berenjena de alta calidad.

Según el informe de Observatorio la judía verde plana finaliza abril con estabilidad en sus cotizaciones, frente al incremento del precio observado en la judía verde redonda (14%). Las producciones de primavera de Almería y Granada se encuentran en plena producción. Se estima que en el último mes se ha recolectado algo más del 10% del total de la campaña. En mayo se alcanzará el máximo productivo de la temporada. Otros horícolas protegidos como el calabacín, la oferta se ha incrementado respecto a la pasada semana repercutiendo negativamente en el precio liquidado al productor, que ha caído unos 5 céntimos el kilo, hasta los 0,28 euros el kilo. 

Expertos del sector prevén para la próxima campaña un aumento de la superficie de pimiento temprano

En pimiento, gran parte de las comercializadoras almerienses dan por finalizada la venta de California al concluir abril. La calidad de este pimiento dificulta la exportación y las cotizaciones; aunque continúan elevadas en las partidas de mayor calidad, han iniciado una tendencia descendente que se intensificará en las próximas semanas. Expertos del sector prevén para la próxima campaña un aumento en la superficie de pimiento temprano, al existir variedades de California rojo que llegan a finales de marzo con una calidad aceptable y obtienen un elevado rendimiento. La meteorología ha intensificado la producción de calabacín en la última semana del mes de abril.

Por último, las cotizaciones de tomate vuelven a descender. Especialmente significativa ha sido la caída de precio de los tipos comerciales rama y larga vida (-32% en ambos casos). La existencia de producción local en gran parte de Europa conlleva una importante reducción de la exportación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios