Nuevas variedades de tomate en Almería

Rijk Zwaan amplía su abanico de opciones para el tomate

  • La firma abre una nueva línea genética novedosa en tipo marmande y marmande chocolate, caracterizados por su gran sabor

  • También llega Engelyta RZ, un cherry productivo y sabro con gran manejo agronómico

María del Mar Gimeno, delegada comercial de Rijk Zwaan en el Levante almeriense, con el nuevo cherry Engelyta RZ.

María del Mar Gimeno, delegada comercial de Rijk Zwaan en el Levante almeriense, con el nuevo cherry Engelyta RZ. / (Níjar)

La casa de semillas holandesa Rijk Zwaan está profundamente afincada y arraigada en la provincia de Almería, donde es desde hace muchos años un pilar fundamental en el desarrollo de su agricultura. Y cómo no, su investigación constante hace que los productores almerienses siempre cuenten con las mejores variedades para sacar el máximo rendimiento a sus cultivos.

En estas últimas semanas ha hecho lo propio informando con jornadas de puertas abiertas tanto en la zona del levante como del poniente almeriense para mostrar la calidad y las garantías que ofrece su amplio portfolio de tomate, totalmente adaptado a las diferentes zonas y con unas características inmejorables para su comercialización.

Diario de Almería ha estado en una de ellas, en concreto en la celebrada en el Paraje del 21 en Níjar. Aquí María del Mar Gimeno, delegada comercial de Rijk Zwaan en el Levante almeriense, junto con Manuel Hernández, responsable de Tomate de la multinacional, mostró la demo en finca con varias de las variedades más exitosas y otras que ahora se presentan. En este caso, plantadas el 6 de agosto, sin injertar.

La casa de semillas está a punto de registrar un nueva variante del exitoso Atakama, caracterizado por tener más calibre

En la jornada se expuesto, por tanto, las variedades de la firma ya conocidas y reconocidas, que cuentan con un cierto recorrido, como Realsol (canario en ramo con gran calibre), Rychka (intermedio suelto) o Atakama (pera suelto), este último con una gran acogida desde que salió al mercado hace ahora tres años para exportación, el cual tiene una variedad con más calibre para los suelos más pesados, que permite además trasplantes más tempranos y que aún en proceso de registro (18S7307). Eso sí, hay otras, que en las próximas campañas a buen seguro irrumpirán con fuerza.

El nuevo marmande tipo chocolate de Rijk Zwaan. El nuevo marmande tipo chocolate de Rijk Zwaan.

El nuevo marmande tipo chocolate de Rijk Zwaan. / (Níjar)

Aquí entra en liza un tomate tipo beef, el  74-BF2704 RZ, con un calibre doble G muy uniforme y muy versátil que se puede poner en otoño o hacer un ciclo largo pasando el invierno, también en primavera-verano e implementarlo indistintamente en invernadero, malla o al aire libre. Además, es muy productivo y uniforme durante todo su ciclo.

La demo levantó una gran expectación entre agricultores y representantes de las comercializadoras. La demo levantó una gran expectación entre agricultores y representantes de las comercializadoras.

La demo levantó una gran expectación entre agricultores y representantes de las comercializadoras. / (Níjar)

Paralelamente, cuentan con nuevas especialidades en plena línea de investigación genética para marmande, marmande chocolate y asurcados diferentes colores, destacando en el caso el caso del chocolate, 74-BS2705 RZ (chocolate) y en rojo Tafury RZ. Esta nueva apertura hacia variedades hasta ahora inéditas para la firma responde a una creciente demanda por parte de los productores, que antes no existía.

En corazón de buey presentan Araldino RZ , variedad idónea para ciclos cortos de otoño y de primavera-verano y que presenta además de una importante uniformidad, también un gran calibre.

Atendiendo a los tipo cherry, la gran novedad se denomina Engelyta RZ y la variedad aún en registro 136. Con el primero, en concreto, se ha conseguido una planta muy fácil de llevar desde el punto de vista agronómico, algo que en este tipo de tomate siempre es complejo. Además es muy productiva.

Esta variedad de tipo redondo para recolectarlo en suelo, consistente, tiene como especial particularidad su intenso sabor, el de verdad esperado en el caso de un cherry, con un dulzor que ronda entre 7,5 y 8,5º Brix. Además, cabe destacar su resistencia al rajado y una productividad por encima de la media.

Con estas jornadas Rijk Zwaan ha puesto todas las variedades actuales más las novedades. De esta forma, los agricultores y comercializadoras han tenido una toma de contacto muy importante de este catálogo con vida en un momento de plena producción y han cosechado un gran interés por muchas de las nuevas variedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios